“Cuando se reabra la construcción y la industria, es necesario que la cadena de producción esté abierta” – presidente de Fenalco
21 abril, 2020
Alcaldía de Funza se opone ante el incremento de tarifas en la energía
21 abril, 2020

Colombia podría dejar de recibir 14 billones de pesos por bajo precio del petróleo

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Francisco José Lloreda, se refirió al impacto que puede llegar a tener en Colombia, los bajos precios del petróleo, que por ejemplo, en la referencia del WTI, referencia para occidente, se desplomó un 305% y por primera vez desde que hay estadísticas entró en valores negativos, al cerrar -37,63 dólares el barril. 

En cuanto al petróleo que Colombia exporta, referencia Brent (Europa), el precio no ha caído tan bajo como el WTI, sin embargo también ha sido golpeado considerablemente, hoy amaneció a 21 dólares el barril. Según el presidente de la asociación, Colombia necesita de precios mucho más altos (40-45 dólares) para que las empresas mantengan la producción y la inversión.  

“El impacto para Colombia se vería el próximo año, porque al concluirlo se toma el promedio del precio del Brent durante el 2020 dependiendo de cuál sea el valor, se va comparar con el valor que se utilizó a la hora de hacer los presupuestos de la nación (60 -62 dólares por barril), si el Brent termina así, son 40 dólares mensos, el país dejaría de recibir 14 billones de pesos, esperemos que ese no sea el precio promedio el próximo año”, aseguró Francisco Lloreda. 

Según el Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, el descenso en el precio del crudo tiene que ver con el vencimiento de contratos para la venta anticipadas del crudo, también llamado ventas futuras, lo cual se suma al bajo consumo de petróleo que se tiene en todo el mundo. 

Esta falta de consumo ha generado que las empresas productoras deban utilizar al máximo su capacidad de almacenamiento hasta un punto incontenible, lo que genera que prácticamente lo tengan que regalar, lo cual constituye según Lloreda un desafío muy grande.