Este jueves, el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, junto con el secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont, visitaron las obras del Hospital de Usme para supervisar el avance del proyecto. Se espera que esta moderna infraestructura garantice la atención a más de un millón de personas en cuatro localidades del sur de la ciudad: Usme, Sumapaz, Ciudad Bolívar y Tunjuelito.
“Estamos trabajando para que la obra se termine a finales de septiembre de este año. Ese es el compromiso; a finales de septiembre se termina obra, se hacen adecuaciones en el mes de octubre, para que entre noviembre y diciembre se ponga en funcionamiento. Tiene una muy buena instalación sin lugar a dudas, no tiene nada que envidiarle a hospitales privados acá en Bogotá”, afirmó el Alcalde Mayor.
Con una inversión que supera los $290 mil millones, el hospital tendrá dotación de tecnología biomédica de punta, compuesta por equipos de alta complejidad y énfasis en apoyo diagnóstico especializado como resonancia magnética nuclear de 3 teslas y densitómetro óseo.
“Tenemos toda la mejor tecnología, vamos a tener todos los componentes que requieren la zona y la región para que no tengan que trasladarse a otras partes de la ciudad y acá encuentren todos los equipos, resonadores, TAC e imagenología al 100%”, dijo por su parte el Secretario de Salud.
Se trata de un hospital de alta complejidad con énfasis en atención materno perinatal y pediátrica. Es importante destacar que facilitará el acceso rápido a servicios de salud para los habitantes de Usme, ya que hasta ahora la localidad no contaba con un hospital de alto nivel, lo que obligaba a los residentes a desplazarse largas distancias hasta otras unidades como Meissen en Ciudad Bolívar o El Tunal en Tunjuelito. El hospital tendrá capacidad para 221 camas, cinco quirófanos y siete salas de parto, además de diversas áreas para servicios de pediatría, ginecobstetricia, cuidado neonatal básico, laboratorio clínico, rayos X, unidad de transfusión, cuidados intensivos, entre otros.
“Tenemos que vigilar que se cumpla ese tiempo (por parte del constructor), para nosotros es muy importante. Estaremos con todo el equipo de la Secretaría de Salud y de la Subred vigilando que cumplan y podamos ponerlo este año, entre noviembre y diciembre en funcionamiento”, concluyó el alcalde Carlos Fernando Galán desde el helipuerto de la obra al finalizar el recorrido.
El centro hospitalario está ubicado en la Carrera 5 Este #110-11 Sur y tendrá un área construida de 32.151 metros cuadrados. El complejo hospitalario contará con servicios diferenciales como:
· Centro de excelencia de patología neuroquirúrgica
· Programa materno fetal
· Programa madre canguro
· Ruta de asfixia perinatal
· Clínica de anomalías congénitas
· Clínica de patología de mama y cuello
· Central de mezclas
· Banco de leche y sala de lactancia
· Aplicación de medicamentos parenterales
· Rescate y trasplante de órganos
· Transporte asistencial de baja, mediana y alta incluyendo transporte asistencial aéreo (helicóptero).
Paola Martínez Burgos