En un firme compromiso con la transición energética, Colombia ha firmado la ‘Declaración de Vehículos de Cero Emisiones’ en la Cumbre 2024 del Foro Internacional de Transporte, celebrada en Leipzig, Alemania. Esta adhesión, que se une a la convocatoria de la COP26, posiciona al país entre los 30 signatarios que buscan acelerar la transición hacia una movilidad más limpia y sostenible.
El Ministro de Transporte de Colombia, William Fernando Camargo Triana, destacó la importancia de este compromiso internacional para la descarbonización del sector transporte. “En los últimos años, el transporte sostenible ha sido relevante a nivel mundial, por la necesidad e interés de contribuir en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la mitigación de contaminantes atmosféricos; por lo que, uno de los puntos importantes para iniciar la transformación, es identificar las responsabilidades que tenemos”, señaló.
Un Paso Adelante en la Transición Energética
Con la firma de esta declaración, Colombia se compromete a acelerar la transición total de automóviles, camperos y camionetas con un peso bruto vehicular inferior a 3500 kg hacia vehículos cero emisiones. Este paso es esencial para alcanzar una movilidad segura, sostenible y saludable en el país.
El Estado del Transporte en Colombia
Actualmente, la flota de vehículos de transporte carretero en Colombia está compuesta por más de 18,3 millones de automotores. De estos, el 61% son motocicletas, el 35% son vehículos livianos y el 4% son vehículos pesados. Esta última categoría, que incluye volquetas con más de 30 años de vida útil, es la más antigua en términos de operación.
Este diagnóstico del Ministerio de Transporte subraya la necesidad de actualizar el parque automotor del país para cumplir con los requerimientos actuales en materia ambiental y de consumo de energía.
Compromiso Internacional y Nacional
La adhesión de Colombia a la ‘Declaración de Vehículos de Cero Emisiones’ no solo reafirma su compromiso con los acuerdos internacionales para reducir las emisiones de GEI, sino que también fortalece sus esfuerzos internos para promover el transporte sostenible. Este movimiento es crucial para la transformación del sector transporte, que es un pilar fundamental en la estrategia de transición energética del país.
Con esta firma, Colombia da un paso significativo hacia un futuro más limpio y sostenible, alineándose con las mejores prácticas internacionales y reafirmando su compromiso con la lucha contra el cambio climático.
Este compromiso con la ‘Declaración de Vehículos de Cero Emisiones’ en Leipzig refuerza la determinación de Colombia para avanzar hacia una movilidad más ecológica y eficiente, respondiendo a los desafíos ambientales y energéticos del presente y del futuro.
Metas de reducción de emisiones
1. Movilidad eléctrica: incorporación de 600.000 vehículos eléctricos a 2030.
2. Programa de Modernización del Parque Automotor de Carga: orientado a vehículos de carga de más de 20 años de uso.
3. Fondo de Ascenso Tecnológico: busca apalancar las inversiones para priorizar el uso de tecnologías de cero y bajas emisiones en la prestación del servicio de transporte público y de carga y mejora de la eficiencia energética y seguridad vial.
4. Tren de carga La Dorada–Chiriguaná–Santa Marta: fortalecimiento del transporte de carga por tren desde y hacia el centro del país, los santanderes y Antioquia, conectando el puerto de Santa Marta, como complemento a la red de transporte de carreteras.
5. Transporte de carga por el río Magdalena: se busca la reducción en distancia del transporte de carga compatible con el modo fluvial en el sector carretero, aportando a la intermodalidad.
6. Navegación basada en desempeño: reducción de consumos de combustible durante los procesos de despegue, aterrizaje y crucero en los aviones, a través de sistemas de navegación más eficientes, que reducen el tiempo de vuelo.
7. Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMA) Transporte Activo y Gestión de la Demanda (TanDem): se busca el incremento en la participación modal de la bicicleta en un 5,5% en todo el país.
8. NAMA Desarrollo Orientado al Transporte (TOD): gestión urbana y de la movilidad para que las personas mejoren sus condiciones de acceso a bienes y servicios que ofrece la ciudad, promoviendo la movilidad activa, facilitar el acceso del transporte público y reduciendo la necesidad de viajes de los ciudadanos.
Humberto ‘Toto’ Torres