Esta tarjeta solo se podrá utilizar para casos específicos y beneficiará a ambos equipos.
A menos de un mes para el inicio de la Copa América en territorio norteamericano, la Conmebol informó la decisión de implementar una nueva tarjeta, la cual llevará como color el rosa y servirá para realizar la sustitución de un jugador que haya recibido un golpe en la cabeza y que se tenga sospecha haya sufrido una contusión, traumatismo o conmoción cerebral. Esto pensando en la salud del deportista y el bienestar del equipo.
Los equipos solo podrán utilizar esta sustitución una vez por juego, añadida a las 5 que por reglamento puede realizar cada equipo durante los 90 minutos, para poder llevarse a cabo se le deberá informar al central o cuarto árbitro y este tendrá que mostrar la tarjeta rosada. El jugador que haya sido sustituido no podrá volver a entrar al terreno de juego y se marchará al vestuario y en caso de que fuera posible, tendría que acudir a un centro médico.
Además, una vez finalizado el partido, en un plazo de 24 horas, será obligatorio que el médico que haya detectado esta lesión remita el formulario firmado SCAT5 (evaluación de conmociones cerebrales) a la comisión médica de la CONMEBOL, con el objetivo de evitar que se utilice de manera fraudulenta.
Está nueva tarjeta se incorpora a las tradicionales amarilla y roja, pero no es la primera vez que un nuevo color aparece en el fútbol, anteriormente se ha venido integrando gradualmente la cartulina azul que expulsa a un jugador por 10 minutos por falta o protesta, pero le permite retornar al juego, finalmente también utilizó la tarjeta blanca, está en la liga femenina de Portugal y su finalidad era premiar el juego limpio.
En el fútbol italiano también existió una cartulina naranja que expulsaba al jugador durante algunos minutos y la tarjeta verde inventada por la Federación Andaluza de fútbol que al igual que la blanca, premia el juego limpio.
Alexander Cortés