Cayó en Bayunca: ‘Nilson’ detenido con dos baldes llenos de marihuana en operativo policial
22 mayo, 2024
Empresa colombiana invirtió más de 30 millones de pesos en programas socioambientales
22 mayo, 2024

Extorsión en Bogotá incrementó: las cinco localidades donde más cometen este delito

La concejal, Diana Diago, dio a conocer la lista de las primeras cinco localidades de la ciudad de Bogotá en las que más ocurre el delito de extorsión, situación que tiene preocupado a los ciudadanos, particularmente a los comerciantes, que están siendo los más afectados.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Seguridad, entre enero y abril del presente año, la localidad con mayor registro de casos de extorsión fue Ciudad Bolívar con un aumento del 300% frente al 2023. En segundo lugar se encuentra la localidad de Los Mártires con un aumento del 278%.

Mientras que la tercera fue Barrios Unidos con un aumento del 190%, le sigue Suba con un aumento del 165,9%, y en quinto lugar está Teusaquillo con un aumento del 155,6%.

Diago señala que el incremento de esta modalidad delictiva es el resultado de la falta de una gestión política enfocada en la seguridad, del aumento de las bandas de crimen organizado, que además de amenazar, también les quitan la vida a los comerciantes en forma de represalia.

“Los comerciantes en Bogotá tienen miedo de abrir sus negocios, de trabajar, la delincuencia está lista para atacar al empresariado en Bogotá. ¿Dónde está la secretaría de Seguridad? ¿Qué está haciendo Carlos Fernando Galán? ¿Como los comerciantes caminan seguros? Bogotá necesita de una estrategia clara para combatir el crimen organizado, es urgente fortalecer la denuncia y la inteligencia policial”, añadió.

Seguidamente, expresó que se debe trabajar para acabar con estas estructuras criminales, por lo que hizo un llamado al mandatario local, indicando que se debe fortalecer la estrategia de seguridad en las localidades donde más se presenta este delito de forma inmediata.

Asimismo, la cabildante manifestó que anteriormente le había advertido a la exalcadesa, Claudia López sobre la situación, pero no tomaron en cuenta sus comunicados. “Lo que está pasando en Bogotá es la crónica de una muerte anunciada, se lo advertí a la exalcaldesa Claudia López. Este es el resultado de las pésimas decisiones de López, quien ignoró mis denuncias sobre la presencia del Clan del Golfo, el ELN, las disidencias de las FARC y el Tren de Aragua en la ciudad y que ahora controlan la economía ilícita de localidades ¡En Bogotá los delincuentes caminan seguros!”, sentenció.

Dayineth Molina Velásquez