Alto tribunal da luz verde para que continúe el proceso de elección
En la tarde del lunes, la Corte Constitucional le notificó formalmente al Congreso que inicie el proceso de elección del Contralor General. De esta manera, comienzan los términos para adelantar este proceso. Por lo que la Comisión Accidental se reunirá entonces para conformar la lista de 10 elegibles y así convocar al Congreso en pleno para deliberar.
La misma lista de elegibles ya había sido definida anteriormente por la Comisión Accidental del Senado, la cual integraba a Elsa González, María Fernanda Rangel, Diana Torres, Mónica Certaín, Andrés Castro, Víctor Salcedo, Carlos Fernando Pérez, Luis Fernando Bueno, Luis Carlos Pineda y el mismo Carlos Hernán Rodríguez.
La decisión de la Corte Constitucional se da en atención a una acción de tutela que cuestionaba la validez del proceso anterior. La acción legal fue interpuesta por el mismo Rodríguez Becerra contra la sentencia dictada el 25 de mayo de 2023 por la Sección Quinta del Consejo de Estado, mediante la cual esa corporación declaró nulo el proceso de elección del Contralor General de la República 2022-2026, partiendo de que, según la sentencia, “el actor argumentó que esa decisión vulneró sus derechos fundamentales al debido proceso, a elegir y ser elegido, al acceso a la administración de justicia y a acceder a cargos públicos”.
Así las cosas, en primera instancia y antes de la notificación oficial, la Corte Constitucional amparó de manera parcial la pretensión de Rodríguez al debido proceso, pues si bien confirmó la sentencia del Consejo de Estado en cuanto a la nulidad de la elección de Rodríguez como Contralor General de la República, ordenó rehacer la elección con él como candidato. Es decir, podrá volver a presentarse a este mismo cargo.
De otra parte, algunas fuentes cercanas al proceso indican que se está adelantando una estrategia para garantizar que la elección del contralor se realice en junio, con el objetivo de darle tiempo a Rodríguez de cumplir el año de inhabilidad que hoy está en la Constitución para quienes hayan desempeñado altos cargos en el Estado.
Sin embargo, los opcionados ya se han ido moviendo en los últimos días y se han reunido con los congresistas para hacer campaña de frente a esta nueva elección.
Juan Joya