“Me quieren silenciar”: reapareció Sneyder Pinilla quien pidió protección ante hostigamientos
22 mayo, 2024
Tripadvisor reconoce a seis hoteles de Colombia en los premios Travellers’ Choice 2024
22 mayo, 2024

Prevención ante la tormenta: autoridades llaman a la población a extremar medidas por fenómeno natural en Cartagena

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH)** ha emitido un comunicado urgente que pone en alerta a las poblaciones costeras del litoral Caribe colombiano, especialmente a Cartagena y otras ciudades importantes como Barranquilla, Coveñas, Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta y Turbo.

Según el informe detallado del CIOH, una vaguada de niveles altos de la troposfera ha surgido sobre el oeste del mar Caribe, proyectándose desde el norte hasta el suroeste del área. Esta vaguada interactúa con la vaguada monzónica, extendiéndose hasta el próximo viernes 24 de mayo.

Las consecuencias previstas de este fenómeno son preocupantes: se espera un incremento notable en la nubosidad y las precipitaciones en toda la cuenca del Caribe colombiano y en sus aguas marítimas aledañas. Esto implica cielos nublados a cubiertos, con lluvias de diversas intensidades, especialmente en zonas clave como la Sierra Nevada de Santa Marta y partes de La Guajira.

El Capitán de Navío José Andrés Díaz, director del CIOH Caribe, advirtió sobre la alta probabilidad de tormentas eléctricas y/o lluvias intensas con potencial de afectación en diversos sectores de las poblaciones mencionadas. Ante esta situación, se hace un llamado urgente a la población para que tome precauciones y esté preparada para enfrentar estos eventos meteorológicos adversos.

La Autoridad Marítima Colombiana ha instado al gremio marítimo y a todas las personas que realizan actividades en el mar a extremar las medidas de seguridad. Se recomienda encarecidamente consultar los reportes meteomarinos disponibles en las páginas web y redes sociales de la Dirección General Marítima (Dimar) y el CIOH para mantenerse informados sobre la evolución de este fenómeno.

Ante la gravedad de la situación, se espera una coordinación efectiva entre las autoridades locales, regionales y nacionales para implementar medidas preventivas y de respuesta que protejan a la población y minimicen los posibles daños materiales. La solidaridad y el cuidado mutuo serán fundamentales en estos momentos de incertidumbre frente a la fuerza de la naturaleza.

Saray Vargas López