El ministro de Justicia, Néstor Osuna, ha iniciado el estudio y la implementación de estrategias para aislar a los reclusos que continúan delinquiendo desde las cárceles, en respuesta a la orden emitida por el presidente Gustavo Petro. Esta medida busca incomunicar a aquellos presos implicados en actividades criminales como amenazas y extorsiones.
“El director del Inpec sigue impulsando la ‘Operación Dominó’, que tiene como uno de sus componentes luchar contra la corrupción, en especial con vigilancia extrema en dinamizadores de la extorsión. Lo vamos a reforzar, para eso contamos con los calabozos de la Dijín en Bogotá, de modo inmediato. Esos no son muy grandes, pero sí podemos llevar algunos”, explicó el ministro Osuna.
Además, Osuna destacó que ya están en construcción nuevos pabellones con condiciones especiales de seguridad en Girón y Valledupar. Estas instalaciones están diseñadas para impedir cualquier forma de comunicación externa, alineándose con la directriz del presidente Petro de aislar a los delincuentes reincidentes. “Todo miembro de banda delincuencial que siga delinquiendo desde la cárcel contra la ciudadanía, debe ser ubicado en sitios sin comunicación permanente de manera inmediata”, expresó el presidente en su cuenta de X.
Este pronunciamiento del Gobierno se produce en un contexto de creciente preocupación por la seguridad de los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), especialmente tras el asesinato del coronel (r) Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo de Bogotá. Este trágico incidente ha puesto de manifiesto las constantes amenazas contra directores y subdirectores de cárceles, particularmente en Valle del Cauca y Santander.
El ministro Osuna afirmó que existen varias amenazas en contra de estos funcionarios y subrayó que, en colaboración con la Unidad de Protección Nacional (UNP), se están evaluando todas las situaciones para brindar la protección necesaria y evitar futuros desenlaces fatales. Estas acciones reflejan un esfuerzo conjunto del Gobierno para fortalecer la seguridad tanto dentro como fuera de las cárceles, protegiendo a los funcionarios y a la ciudadanía en general.
Humberto ´Toto’ Torres