Este martes 21 de mayo, el presidente Gustavo Petro informó que Daniel García Peña será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos, en reemplazo de Luis Gilberto Murillo.
La información fue compartida desde la Casa de Nariño durante la posesión de Murillo, quien ahora es el nuevo ministro de Relaciones Exteriores. “El trabajo que usted desempeñaba lo va a asumir Daniel García Peña”, dijo el primer mandatario.
Asimismo, aseguró que García Peña tendrá la difícil tarea de “una nueva agenda entre Estados Unidos y toda la América restante, para lograr paz, tranquilidad y un avance real de la vida en el planeta”; esto en relación al tema que el gobernante viene manifestando, que es la descarbonización de la economía y el desarrollo de energías limpias.
“La propuesta de construir una red intercomunicada de energía eléctrica americana que solo lleve energías limpias, que aproveche el gran potencial de energía limpia de Suramérica y que pueda ayudar a descarbonizar la economía de los Estados Unidos, yo creo que es central. Ese debe ser un tema también de la Cancillería”, agregó.
El jefe de Estado también habló sobre una alianza entre ambas naciones, que trata sobre la lucha contra las drogas y que la misma pueda favorecer “la vida y la humanidad”. Por su parte, Murillo señaló que además designarán como viceministro al actual embajador en Bruselas para la Unión Europea y Bélgica, Jorge Rojas.
Daniel García Peña fue parte del gobierno de Ernesto Samper entre agosto de 1995 y agosto de 1998, fue director de Planeta Paz y profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia. Además, es historiador de Belmont Abbey College, con una extensa trayectoria académica y política.
Dayineth Molina Velásquez