El estupefaciente, más de tres toneladas, estaría avaluado en el mercado ilícito en $4.632.000.000.
En un vehículo empleado para el transporte de alimentos que requieren cadena de frío, las bandas criminales dedicadas al ilícito del narcotráfico pretendían pasar por carreteras del Huila 3088 kilogramos de marihuana. La acción se traduce en un contundente golpe a las finanzas de las estructuras armadas al margen de la ley.
La operación de interdicción se llevó a cabo en el kilómetro 59 de la vía que comunica a Garzón con el municipio de La Plata, donde soldados del Batallón de Infantería N.° 26 Cacique Pigoanza y el Grupo de Caballería Liviana N.° 6, de la Novena Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía de Tránsito y Transporte, interceptaron el vehículo sospechoso.
Al inspeccionarlo, se encontraron 5850 paquetes con la sustancia ilícita, 1200 de los cuales estaban marcados con la bandera de Colombia, una estrategia del narcotráfico para identificar la procedencia del estupefaciente que al parecer pretendía ser exportado. El conductor del vehículo, un hombre de 34 años, fue capturado y puesto a disposición de la autoridad competente.
La marihuana, que estaría avaluada en $4.632.000.000, triplicaría su valor al salir del país; de ahí la persistencia de estas estructuras de utilizar las carreteras del Huila para pasar grandes cargamentos de estupefacientes, buscando fortalecer sus finanzas y la ejecución de acciones criminales.
El Ejército Nacional reafirma su compromiso, el de trabajar de la mano con la población civil y las autoridades gubernamentales para combatir los delitos que afectan la seguridad y la salud pública, con especial énfasis en el flagelo del narcotráfico. La incautación de este millonario cargamento es una muestra del trabajo constante y la dedicación de los soldados colombianos en la lucha contra este delito.
Sala digital Colmundo