David Ospina cada vez más cerca de volverse a vestir con los colores de Atlético Nacional
20 mayo, 2024
Murió el reconocido director de ‘Pandillas, guerra y paz’ Mario Mitrotti
20 mayo, 2024

Fernando Trujillo, el colombiano reconocido como “Explorador del Año” por National Geographic

La National Geographic Society, una organización dedicada a la educación y la ciencia a nivel global, otorga anualmente el reconocimiento de ‘Explorador del Año’. Este galardón premia a personas que inspiran y enfrentan los problemas de la humanidad, especialmente en el ámbito medioambiental. En la edición de 2024, el galardonado es el colombiano Fernando Trujillo, un biólogo marino de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

El biólogo marino, Fernando Trujillo, tras estudiar en prestigiosas instituciones del Reino Unido, regresó a su país para dedicarse con pasión a la protección de los delfines del río Amazonas, que lamentablemente están en peligro de extinción. También es director científico de la Fundación Omacha y forma parte de la Iniciativa Delfines de Río de Sudamérica (SARDI). Su dedicación y compromiso lo convierten en el merecedor ideal del premio ‘Explorador del Año’ de la National Geographic Society.

Trujillo se encuentra muy satisfecho con el reconocimiento “Explorador del Año de Rolex National Geographic” y aseguró que es el número 14 en ser distinguido con este premio, y el primer latino. Asimismo, contó que gracias a que NatGeo es “un amplificador en términos de comunicación y nos permite llegar a más gente”, por ello este año sacará un documental en Disney.

El biólogo reveló que a través del trabajo que desarrolla como Director Científico, junto con la también bióloga marina Dalila Caicedo, ha podido conocer muchos lugares y diferentes ecosistemas alrededor del planeta: “Este trabajo me ha llevado a recorrer cerca de 70.000 km de ríos en Latinoamérica, pero también he trabajado en Asia, en la India, he estado en la Antártida y he sido muy bendecido por este trabajo que no es fácil”.

Puntualizó que los ríos en Colombia “están en cuidados intensivos” y por esto hizo un llamado para su cuidado. Por otro lado, Trujillo relató que su trabajo lo ha llevado también a situaciones de riesgo en Colombia, por ejemplo, con grupos armados como las Farc. Contó que en una de sus expediciones la guerrilla se subió a su embarcación, pero al reconocerlo lo dejaron pasar.

Entre otras acciones que destacan a Trujillo se cuenta la dedicación a proteger a los delfines del Amazonas, lo que lo ha llevado a ganarse el respeto de los Ticuna, un pueblo indígena que habita en el triángulo del Amazonas (Colombia, Perú y Brasil), quienes incluso llegaron a apodarle ‘Omacha’, palabra que en su lengua quiere decir delfín rosado (una de las dos especies que hay en el río Amazonas) o delfín que se transforma en hombre.

Trujillo lleva más de 15 años trabajando para Natgeo, dedicándose especialmente a la fauna acuática. En cuanto a la protección de delfines, ha dedicado aún más tiempo a través de su Fundación Omacha, creada por él mismo en 1993. Esta organización trabaja para garantizar la protección de ecosistemas acuáticos y de sus especies, incluyendo delfines y manatíes, entre otros.

Paola Martínez B.