Nairo Quintana ilusionó: no pudo ante Tadej Pogacar en la etapa reina del Giro
19 mayo, 2024
Disidencias de las FARC liberan a cuatro hombres secuestrados
20 mayo, 2024

19 de mayo, el Día Mundial de Donación de Leche Humana

A través de la Secretaría Distrital de Salud (SDS), Bogotá se suma a la promoción del Día Mundial de Donación de Leche Humana y por ello se une al reconocimiento de la labor que realizan las 318 madres donantes de leche materna de la ciudad. Durante el 2023 y gracias a este acto altruista, el Distrito recolectó 711.663 mililitros de leche materna donada al Banco de Leche Humana, ubicado en el Hospital Occidente de Kennedy. 838 niños se beneficiaron con esta acción.

De acuerdo con la entidad, los Bancos de Leche Humana son una estrategia para la supervivencia neonatal e infantil, que se centra en la promoción y apoyo a la lactancia. Son lugares donde se almacena, procesa y entrega leche materna a los neonatos hospitalizados en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), bebés prematuros de muy bajo peso con diarreas recurrentes, infecciones, cirugías o que por alguna razón no pueden recibir este importante alimento de su propia madre.

Las personas que pueden donar son aquellas que amamantan y tienen excedente de leche, están sanas, no fuman ni consumen sustancias psicoactivas y cuyos hijos o hijas se encuentran en óptimo estado de salud. La primera donación se realiza luego de una valoración médica y una capacitación sobre la forma de extraer y conservar la leche materna, para que al transcurso de 10 días sea recogida por el banco.

Desde la Secretaría de Salud se destaca, en el marco de esta importante fecha, la importancia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé y su continuación, complementada con otros alimentos, hasta los dos años o más. También subraya la necesidad del apoyo de los actores en la atención materno-infantil a través de procesos de consejería para las madres y las familias de la capital.

Además, la entidad hace un llamado a conocer y considerar el proceso de donación de leche humana, el cual es crucial para garantizar una alimentación adecuada desde el inicio de la vida. Este proceso es vital para los bebés que, por diversas razones, no pueden recibir leche materna directamente de sus madres. La leche humana donada proporciona los nutrientes necesarios y fortalece el sistema inmunológico de los bebés, contribuyendo a su desarrollo y salud general.

Para más información respecto al Banco de Leche Humana, se puede dirigir al Hospital Occidente de Kennedy.

Paola Martínez B.