El presidente Gustavo Petro, durante el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Comunidades Energéticas Educativas, en Bojayá, Chocó, expresó que se requiere la instalación de puestos de mando unificados (PMU), para que el país esté preparado ante el fenómeno de La Niña.
De acuerdo con el primer mandatario, la decisión se da en respuesta a la solicitud de la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, quien había manifestado que se requiere de este espacio para planificar las acciones de preparación ante este evento climático.
“No han pasado dos semanas de terminar las sequías y ya estamos con territorios inundados”, indicó durante su discurso. Mientras que a través de su red social X, manifestó que “la crisis climática es imprevisible. Los predecibles fenómenos del “niño”, la “niña”. cobran ahora imprevisibilidad”.
El jefe de Estado además señaló que “todos los alcaldes deben tener claras sus zonas de alto riesgo climático. Caseríos en pendiente junto a quebradas, poblaciones cerca de ríos y ciénagas; acueductos en peligro por crecientes”.
En este sentido, reiteró que “se instalará PMU nacional para iniciar reubicaciones y mitigar el riesgo”, así como “reordenar el territorio alrededor del agua y liberar los espacios históricos del agua”.
En su alocución también se refirió a la situación del Chocó, donde actualmente hay una ocupación del territorio por parte del Clan del Golfo, situación que sigue incrementando. “La Fuerza Pública tiene la orden de detenerlos. El Chocó no es para la violencia, el río Atrato no es para exportar cocaína y los ríos, en general, del Chocó no son para ser destruidos por la minería ilegal del oro, para lo cual hay que titular a los pequeños mineros”, agregó.
Finalmente, Petro expresó que tienen una tesis que consiste en transformar “el territorio en bien de la comunidad”, ya que, según el mandatario, “el Chocó tiene que ver una transformación real de sus condiciones de vida en estos tiempos del Gobierno del Cambio”.
Dayineth Molina Velásquez