Esta nueva herramienta permitirá cruzar los datos de un ciudadano en cualquier punto del territorio nacional.
La Registraduría Nacional del Estado Civil, en conjunto con la Policía Nacional, desarrollaron una aplicación para dispositivos de uso institucional, la cual permitirá, en tiempo real, validar la legalidad de un documento de identidad, representando un avance para que los uniformados de la Policía puedan cotejar de manera expedita la legalidad de los documentos, debido a que los delincuentes se valen de documentos falsos para así evitar el control de las autoridades.
La aplicación dispone de funciones innovadoras que permiten validar la identidad del ciudadano de forma sencilla y rápida. Al momento de escanear el código de la cédula digital, la aplicación constata la identidad del ciudadano de manera precisa, permitiéndole, posteriormente, al funcionario de policía realizar el cotejo facial en tiempo real.
De acuerdo con el general William Salamanca Ramírez, director general de la Policía Nacional, “este desarrollo se enmarca en el lineamiento institucional de Innovación, específicamente en la dimensión denominada biometría aplicada al servicio de policía”. También destacó los resultados de la prueba piloto que se está realizando en Valledupar.
La aplicación móvil permitirá que, durante la actividad de verificación de la identidad del ciudadano, se optimice la labor de la Policía, aprovechando de esta manera el uso de la tecnología, al consultar directamente la base de datos de la Registraduría de manera efectiva, confiable y segura.
Por su parte, la Registraduría Nacional del Estado Civil denunció ante la Fiscalía General de la Nación a 446 ciudadanos que ejercieron como jurados en las elecciones territoriales que se realizaron el 29 de octubre de 2023, quienes, presuntamente, habrían votado dos veces.
Según la acusación, los jurados habrían cometido la irregularidad pese a que el organismo electoral les informó en las jornadas de capacitación previas a los comicios “de manera clara y reiterada” que podían votar en la mesa en la cual estaban prestando su servicio y solo en una ocasión.
JUAN JOYA