Tragedia en Cartagena: hombre pierde la vida tras fatal disputa con su pareja
17 mayo, 2024
Jonathan Milán fue más fuerte en el embalaje que Gaviria y se quedó con la etapa 13 del Giro
17 mayo, 2024

Comerciantes de Bogotá piden que no se aprueben más impuestos

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), no está de acuerdo en asumir más cargas tributarias, tras lo establecido en el nuevo Plan Distrital propuesto por el alcalde Carlos Fernando Galán.

La propuesta, que está siendo discutida en el Concejo de Bogotá, plantea el pago de más impuestos, ha conmocionado a los comerciantes de la capital. Desde Fenalco aseguran que las ventas disminuyeron y la llegada de más impuestos no serían de ayuda. Teniendo en cuenta las cifras del DANE, Bogotá y Cundinamarca son las regiones del país donde más han disminuido las ventas del comercio, con una caída del 6,9 % y 7 % respectivamente para el cierre del primer trimestre.

Además, la confianza del consumidor en Bogotá sigue en terreno negativo, -9,5 para abril, lo cual reflejaría la profunda incertidumbre de los ciudadanos. El desempleo juvenil en la ciudad viene en aumento, pasó de 18.5% en el primer trimestre del 2023 a 19.8% para el mismo periodo de este año. 

A su vez Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá señaló“los ciudadanos y en especial los comerciantes de la ciudad no están en condiciones de asumir más cargas tributarias como los tres nuevos impuestos (sobretasa bomberil, sobretasa a parqueaderos y aumento del cobro de alumbrado público), contemplados en el Plan Distrital de Desarrollo presentado por la Alcaldía Mayor”.

Por otro lado, Donva Atanassova, Concejal de Bogotá se refirió a la invitación extendida por el Comité intergremial, señalando en su cuenta de X: “La reactivación económica y el déficit fiscal de Bogotá son preocupaciones compartidas que requieren decisiones claves y pensar en las mayorías de la ciudad. Buscar fortalecer el empleo y dinamizar los sectores productivos, y a la economía popular y solidaria para apalancar una transformación de la economía de la ciudad y el país”

En ese sentido, Fenalco solicita al Concejo de Bogotá eliminar los nuevos impuestos presentados por la Administración Distrital en el Plan de Desarrollo, en el entendido que no hay condiciones económicas para sobrecargar el bolsillo de los ciudadanos. Para tener en cuenta el primer impuesto tiene como objetivo principal apoyar al cuerpo de bomberos bajo la implementación de una sobretasa que se añadirá al impuesto de Industria y Comercio (ICA) que representaría un incremento del 1 %.

Además, se prevé un aumento en la tarifa del alumbrado público, la cual se aplicaría de manera diferenciada según el estrato socioeconómico y la naturaleza del predio, ya sea residencial o comercial. Para los predios de uso comercial, industrial y oficial, la tarifa de energía se incrementaría en un 10 %.

En cuanto a los parqueaderos, se plantea un aumento en la contribución por el uso de los espacios habilitados por el Distrito. Esto resultaría en un aumento del 17 % en el costo por minuto, pasando de $163 pesos a $191 como tarifa mínima, de acuerdo con la propuesta del alcalde de Bogotá.

Gina Amariles