Emergencia en Cali: fuerte aguacero causó inundaciones y desbordamientos
16 mayo, 2024
Violento final para creador de contenido en Cartagena: Paraca Plan 400 fallece en riña callejera
16 mayo, 2024

Cayó red dedicada al tráfico de migrantes: entre los detenidos figuran funcionarios de la Cancillería y la Registraduría

Durante 3 años los investigadores estuvieron al paso de la organización criminal.

La Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policía Nacional DIJIN, en conjunto con la Oficina de Investigaciones Criminales del Servicio de Seguridad Diplomática de la Embajada de EE.UU. en Colombia, capturaron a 31 personas que integraban una organización dedicada al tráfico de migrantes. Llama la atención que entre los capturados, de acuerdo con las autoridades, figuran 6 funcionarios activos de la Cancillería y la Registraduría.

La estructura criminal operaba en Barranquilla, donde ofrecía servicios de expedición de documentos colombianos falsos para migrantes de República Dominicana y de Venezuela. Entre los detenidos figuran los cabecillas del entramado criminal, un ciudadano dominicano y una mujer colombiana.

De acuerdo con las autoridades, los miembros de esta red delictiva entregaban todo un paquete de identidad a los migrantes, para que se hicieran pasar por ciudadanos colombianos. Incluían cédulas de ciudadanía, registros civiles y hasta pasaportes para que personas los hicieran pasar como documentos auténticos en su tránsito por México, Estados Unidos y también Europa. Por estos trámites llegaban a cobrar hasta 4.200 USD.

“Se realizaron varios allanamientos en diferentes partes del país: Bogotá, Antioquia, César, Amazonas, Guajira, Sucre, entre otros departamentos, donde se hicieron efectivas las capturas por orden judicial”, aseguró el coronel Edwin Urrego, Director de la DIJIN.

“La Registraduría Nacional viene trabajando de manera decidida en la cancelación de más de ochocientos cuarenta cédulas de ciudadanía obtenidas por falsa identidad y en el estudio de más de ciento ochenta registros civiles obtenidos de manera fraudulenta”, declaró el Registrador Nacional, Hernán Penagos.

Según las autoridades, se requirieron tres años de investigación para poder dar con estas capturas. Además, dentro de la investigación se pudo determinar que estas personas ubicaban a familias en Colombia para que prestaran sus apellidos y se pudiera hacer toda la trazabilidad a través de sus nombres y de esta manera poder generar o expedir estos documentos.

Los capturados fueron presentados ante las autoridades competentes y tendrán que responder por los delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público y enriquecimiento ilícito.

JUAN JOYA