Durante la tarde del miércoles 15 de mayo, fuertes lluvias con tormenta eléctrica se registraron en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, lo que dejó como resultado inundaciones en sus calles, incluso viviendas, clínicas, centros comerciales y árboles caídos.
Ante el colapso ocasionado por el aguacero, la alcaldía de la ciudad instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) para atender la emergencia con el liderazgo de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali.
Jocelyn Danna, secretaria de Gestión del Riesgo, informó que en conjunto con los organismos de socorro están realizando labores de atención y verificación de los diferentes eventos presentados en la ciudad.
Por su parte, el mandatario local, Alejandro Eder, indicó a través de sus redes sociales que la instalación del PMU les permitió enfocarse rápidamente en la situación, brindándoles una solución rápida a los caleños.
“El PMU se encuentra activado en este momento. No podemos bajar la guardia. Todas las entidades y organismos de socorro seguimos monitoreando la situación para salvar vidas y proteger a los ciudadanos”, escribió en X.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía, ya que no se puede controlar el clima, pero sí están fallando al momento de botar la basura, las cuales están ingresando a los sistemas de drenaje y obstruyendo los desagües.
“Con las empresas de aseo, las entidades públicas, empresas privadas y muchos caleños venimos haciendo un trabajo fuerte de limpieza con la campaña ‘Volvamos a mi Cali bella’, así que los invito a no arrojar basura y a ayudarnos a mantener limpias las calles de Cali”, añadió.
El norte de la ciudad fue donde se reportaron más casos de emergencias, sobre todo en los barrios como La Campiña, La Flora, El Bosque y Alto Menga, mientras que en el sur se reportaron inundaciones en el sector El Templete y sobre la calle 9. Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas.
De acuerdo con Max Henriquez Daza, meteorólogo y periodista ambiental, este jueves 16 de mayo seguirá lloviendo fuertemente en la ciudad caleña y las precipitaciones se extenderán hasta el miércoles 22 de mayo.
Dayineth Molina Velásquez