Luego de estar tres meses como encargado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo será oficialmente el nuevo Canciller de Colombia. Su hoja de vida fue publicada en la página de la Presidencia, como fase previa de su nombramiento formal, al que solo le falta la firma del presidente Gustavo Petro.
Murillo, quien ocupaba el cargo de Embajador de Colombia en Estados Unidos, abandona su puesto en Washington para asumir las riendas de la Cancillería en reemplazo del suspendido Álvaro Leyva, quien fuera sancionado por la Procuraduría por el polémico caso de la licitación de los pasaportes.
En su tiempo como encargado, Murillo ha enfrentado varios desafíos, como la gestión de la licitación de los pasaportes, las relaciones diplomáticas con Argentina tras las declaraciones ofensivas del presidente Javier Milei contra Petro, y las consecuencias del rompimiento de las relaciones con el estado de Israel.
Murillo es ingeniero de minas y cuenta con una especialización en liderazgo del siglo XXI, caos, conflicto y valor. También, tiene una maestría en Ciencias de la Ingeniería.
El hoy canciller de Colombia estuvo en la Gobernación del Chocó y en el Departamento Administrativo de la Presidencia durante el gobierno de Santos, donde se desempeñó como ministro de Ambiente.
Vale la pena recordar que el pasado 23 de abril, la Procuraduría General de la Nación prorrogó por tres meses más la suspensión provisional del ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, ante las presuntas irregularidades durante el proceso para la licitación de pasaportes.
Leyva había sido suspendido el pasado 24 de enero por el mismo periodo por haber incurrido en dos faltas disciplinarias.
De acuerdo con el ministerio público, una de las faltas se dio por haber declarado desierta la licitación 001 de 2023 “sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos”, con lo que pudo ir en contra de los principios que rigen la contratación estatal.
En cuanto a la segunda falta, se dio por declarar la urgencia manifiesta sin que, al parecer, hubiera las causales para haber tomado la decisión.
Juan Joya