Maratón de obras: Cartagena se prepara para la inauguración de proyectos urbanos
14 mayo, 2024
La fiscal general de Ecuador denuncia frecuentes amenazas contra su vida
14 mayo, 2024

La alerta de la Defensoría por el nuevo sistema de salud de los docentes

Tras la implementación del nuevo sistema de salud para los profesores a nivel nacional, que comenzó a regir desde el pasado 1 de mayo, varios maestros han denunciado que han presentado inconvenientes con este sistema. Ante esto, la Defensoría del Pueblo se pronunció, manifestando que para el buen funcionamiento del sistema se requieren mejoras.

En los últimos días, han incrementado las quejas de los educadores frente a las instalaciones de Fiduprevisora en diferentes partes del país, en busca de una respuesta ante esta situación que ha afectado tanto el servicio de tratamientos que deben recibir como el de los medicamentos.

Tras las denuncias de los docentes del país respecto al nuevo modelo de salud, la Defensoría del Pueblo extendió un llamado de atención tanto a Fiduprevisora como al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales (Fomag) para que, en medio del proceso de transición en el que se encuentra el servicio de salud de los maestros, se realice un plan estructural que permita que los profesores puedan recibir su servicio médico.

Carlos Camargo indicó que Fiduprevisora “no se puede dar el lujo de permitirse improvisaciones”, esto como advertencia a las afectaciones de salud que podrían poner en peligro la vida de algunos pacientes que requieren atención y seguimiento a sus tratamientos. Así lo indicó el defensor respecto a las denuncias que han llegado ante esta entidad: “Los casos que nos han llegado nos preocupan sobremanera, especialmente porque los docentes se han quejado de situaciones urgentes y graves de pacientes crónicos, oncológicos, con enfermedades huérfanas y otros que requieren atención inmediata”.

Asimismo, Camargo indicó que este no es el único inconveniente, pues a esto se le adhieren las dificultades que han tenido los docentes para interponer sus quejas ante Fiduprevisora y Fomag. Ante esto, les lanzó un llamado de atención: “Deben garantizar a la mayor brevedad canales de atención apropiados y eficaces. ¡Eficaces, señores directivos! Es primordial una mayor cobertura, calidad, eficacia y flexibilidad en la prestación de los servicios, con la finalidad de que el derecho fundamental a la salud de los profesores y sus beneficiarios no continúe siendo vulnerado”, indicó el director de la Defensoría del Pueblo, quien espera que se atienda pronto estos llamados de atención.

Natalya Baquero