El diez de la Selección Colombia no juega y el círculo cercano al colombiano ya le busca equipo.
El ‘tricolor’ actualmente es octavo del Torneo Brasileño Serie A con 7 puntos, a solo 3 del líder Atlético Paranaense. En Copa Libertadores recientemente venció 3-1 a Cobresal y aseguró su clasificación a octavos de final con 2 fechas de anticipación. Sin embargo, el exjugador del Real Madrid, James Rodríguez, no juega. Su nuevo entrenador, el argentino Luis Zubeldía, no lo tiene en cuenta, al punto que ha pasado de ser suplente a ser relegado de las convocatorias. En los últimos dos juegos, ante Vitoria por el torneo local y ante Cobresal por Libertadores, no hizo parte del grupo de jugadores convocados.
Asimismo, Zubeldía reveló por qué tomó la decisión de no tener en cuenta al volante colombiano. Especificó en conferencia de prensa que para él existen otros jugadores en el plantel ‘tricolor’ que están por encima de James Rodríguez; esto se demostró en las últimas convocatorias en São Paulo.
“Tomo decisiones en relación a lo que veo y por eso estoy aquí, para tomar decisiones. Si James no está ahí, es porque creo que otros compañeros necesitan estar (…) Tengo clara mi profesión y tengo clara mi responsabilidad”, exclamó el entrenador.
Desde la llegada de James Rodríguez a São Paulo en 2023, el antioqueño ha sumado 22 partidos, 2 goles y 4 asistencias, además del título de la Copa de Brasil, final en la cual no fue partícipe.
Julio Cáceres, presidente del club, también fue contundente con sus declaraciones. Destacó que la presencia de James le dio prestigio y competencia al equipo, pero enfatizó en que a veces un jugador no encaja por decisiones técnicas y que nadie tiene la titularidad asegurada, por más ídolo que este sea.
“No juega ni está en el equipo, pero la llegada de James ya ha ayudado al São Paulo. Su llegada puso al São Paulo en un nivel de competitividad deportiva, y Lucas vino con él. El São Paulo se convirtió en protagonista de grandes fichajes. A veces, un jugador no encaja en el campo por cuestiones físicas o por decisiones técnicas”, comentó en un principio.
“Si James tiene su camino de salida, será tan natural como el de entrada. Recuerdo cuando vino Falcão en 1985, pero no se hizo con el puesto de titular. Desempeñó un papel importante y podrá seguir haciéndolo. Dejaremos que el entrenador y el cuerpo técnico decidan”, cerró Cáceres.
Por lo pronto, poco se sabe con respecto al futuro del colombiano, quien busca apresuradamente competencia, pensando en llegar en un nivel competitivo y en un estado de forma óptimo a la Copa América que se jugará en Estados Unidos en un mes. Cabe recordar que James disputó su último partido el 29 de abril ante Palmeiras, juego en el cual ingresó al minuto 85; posteriormente no jugó ante Águia de Marabá, Vitória y Cobresal.
El periodista experto en fichajes Felipe Sierra, confirmó a través de sus redes sociales que las directivas del club y el círculo que representa a James se reunirán en los próximos días para buscar un acuerdo de rescisión a su contrato, el cual está vigente hasta junio de 2025.
Esta no es la primera vez que los mismos protagonistas se sientan a hablar del tema. A inicios de temporada, James también pidió la rescisión de su contrato cuando el entrenador era Cepellini. Finalmente, al no recibir una oferta considerable y tampoco llegar a un acuerdo en la desvinculación de su contrato, optó por quedarse en el ‘tricolor’.
Alexander Cortés