La exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, fue llamada a interrogatorio en la Fiscalía General de la Nación, por presuntas irregularidades durante el proceso de contratación de la Primera Línea del Metro de Bogotá.
La citación quedó para el próximo jueves 16 de mayo, y deberá responder por recursos públicos por más de 12.000 millones de pesos, asociados a ciudadanos de China y Colombia; así como la presunta financiación irregular de la campaña política de la senadora Angélica Lozano de 2022, quien es su esposa.
La información fue divulgada por la ‘Revista Semana’, y la directora de este medio, Vicky Dávila, señaló a través de su red social X, que desde el mes de septiembre de 2023 estaban denunciando la situación de presunta corrupción.
Ante este señalamiento, López respondió por el mismo medio, indicando que el medio de comunicación dirigido por Dávila, “desde el 21 de Octubre del año pasado reconoció en uno de sus confidenciales que ‘nada de lo que se escucha en las interceptación es cierto’ y se preguntó ‘¿una broma pesada?…¿Viene el cierre de la investigación?’. No es una broma, es un sicariato moral y político disfrazado de periodismo”, escribió.
El rifirrafe se siguió extendiendo, ya que López y Lozano en su defensa, compartieron un documento en conjunto, titulado como “El montaje de Vicky Dávila sobre el metro de Bogotá es falso y ya fue desmentido en la Corte Suprema y en la Fiscalía”, a lo que Dávila inmediatamente le solicitó a la exalcaldesa que rectifique la información donde manifiesta que lo publicado por su medio ha sido un “montaje”.
“Hay un expediente, unas interceptaciones a terceros que las mencionan a usted y a su esposa, Angélica Lozano, el metro, la campaña de su pareja y 12.000 millones de pesos y un llamado a interrogatorio contra usted. Yo solo publiqué la información cumpliendo mi deber como periodista. La justicia definirá si ustedes son culpables o no. Espero su rectificación”, expresó la periodista.
Claudia López calificó la acusación como una “broma pesada”, ya que Enrique Peñalosa fue quien contrató con total transparencia el Metro y no ella, además que la congresista Lozano nunca fue “candidata presidencial, ni ha hecho nada indebido”. Por estas razones, tildó a Dávila de parecerse al presidente Gustavo Petro, personaje que tanto “critica”.
“Todo este hostigamiento empezó porque lamenté que echaran a los periodistas de la Revista Semana cuando la nombraron directora. Ni siquiera dije nada sobre usted. Nunca cedí al chantaje de pauta o infamia. La Alcaldía tenía que priorizar la inversión social por lo que fui quien menos invirtió en pauta”, agregó la exmandataria de Bogotá.
Claudia López menciona que Vicky Dávila se asustó porque sabe que manipuló la información que le filtraron y eso lo usó para difamar a ambas políticas, lo cual viene siendo un delito. “Entonces ahora sí te asustaste, y con razón. Porque la difamación, el hostigamiento, y el sicariato moral no son “una broma pesada”, son delitos que dan condenas y multas”, añadió.
La periodista continuó respondiendo y le preguntó si la está amenazando. “Yo no me asusto, Claudia, porque siempre actuó correctamente y el país me conoce. Además, Dios siempre está conmigo. No sé usted”.
En este sentido, reiteró que la que fue llamada a interrogatorio fue ella, destacando que los audios filtrados que podrían ser pruebas dentro de la indagación, las mencionadas son López y Lozano.
“Pelee con la Fiscalía que la llamó a interrogatorio. Si no hubiese mérito alguno, no la llamaría. Cerraría, archivaría la investigación. Usted debe ir y explicar ante el fiscal del caso. Y la justicia decidirá si usted es culpable, no usted ni yo”, finalizó la periodista.
Dayineth Molina Velásquez