El funcionario sancionado convocó a una rueda de prensa para referirse a la decisión.
Este martes, la Procuraduría anunció la destitución e inhabilidad por 12 años al superintendente de Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez Casas. De acuerdo con el Ministerio Público, el funcionario habría modificado la lista de elegibles a cargos de director administrativo y agentes interventores de las cajas de compensación, sin ninguna justificación. Además, Pérez incluyó en estos listados a personas ajenas a la convocatoria.
Además, el ente de control consideró al funcionario responsable de exigir a las cajas de compensación vigiladas contribuciones en dinero distintas a las legalmente permitidas.
Esa situación, de acuerdo con la Procuraduría, le permitió designar a Juan Carlos Carvajal Rodríguez como director administrativo de la Caja de Compensación Familiar del Huila – Comfamiliar Huila.
De acuerdo con la entidad, el superintendente habría omitido los principios de igualdad, legalidad, moralidad, entre otros, dado que disminuyó los requisitos exigidos en la convocatoria inicial con el propósito de sumar nuevos aspirantes en la lista de elegibles, que era definitiva y no podría ser modificada.
Asimismo, sobre la solicitud de dinero a las cajas de compensación para ayudar a la población de Buenaventura, el órgano de control señaló que, independientemente del fin altruista, el superintendente no podía solicitarle a las cajas vigiladas contribuciones distintas a las establecidas por la ley. Es decir, para la administración de los recursos parafiscales con los que se financia el Sistema del Subsidio Familiar, el Sistema Nacional de Vivienda de Interés Social y el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Por su parte, Luis Guillermo Pérez se pronunció a través de sus redes sociales rechazando la decisión de la Procuraduría, y convocó a una rueda de prensa en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores Nacional en Bogotá. La convocatoria fue acompañada por las centrales sindicales CUT, CGT y CTC. Para explicar la decisión:
“La Procuraduría me ha sancionado con 12 años de destitución e inhabilidad general, en investigación que se originó por orden de Margarita Cabello, al haber pedido apoyo voluntario y solidario a la iniciativa de paz de monseñor Rubén Darío en Buenaventura y por haber abierto una lista cerrada que me dejó el gobierno anterior para nombrar directores o agentes de intervención de cajas intervenidas. Convoco a todos los medios para que me acompañen este miércoles 8 de mayo en rueda de prensa en la sede de la CUT Nacional a las 10:00 de la mañana, me acompañará las centrales obreras y mis abogados”, expresó en su cuenta de X.
Ante esto, el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, reaccionó al respecto y aseguró que fue injusta la decisión: “te espera un largo camino jurídico y no tengo duda de que lograrás limpiar tu nombre y restituir tus derechos”.
JUAN JOYA