En la tarde del martes 7 de mayo, el Frente Comuneros del Sur del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó que decidió separarse del Comando Central del grupo guerrillero.
Por medio de un video, alias “Daniel”, uno de los comandantes de Comuneros, explicó que desde el 29 de abril hasta el 5 de mayo de 2024, “la conducción del frente, mandos de compañías, mandos de equipos especializados, militantes y premilitantes de la fuerza interna, guerrilla local y base política”, se reunieron en las montañas de Nariño.
El comandante manifiesta que dicha reunión fue la primera asamblea en la cual acordaron las principales definiciones, donde en primer lugar acordaron por unanimidad, “declarar la ruptura con el Comando Central y Dirección Nacional. Lo anterior conlleva no aceptar el trato de agresión y el actual modelo de conducción desde el exilio político”.
Como segundo punto, en la asamblea se reiteró continuar su disposición para ser parte de la construcción de paz en el departamento de Nariño, “con acciones concretas de paz, entre ellas el desminado humanitario, retorno y transformación territorial”.
En este sentido, alias Daniel resaltó que se mantendrán en el proceso de negociación política con el Gobierno Nacional, que está bajo el proyecto de ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro.
Para finalizar, hicieron un llamado a los colombianos para que sean partícipes en “las iniciativas de paz en los territorios que lleva a las organizaciones alzadas en armas, desde la solución política a la superación del conflicto armado”.
Este comunicado llega luego de que el ELN anunciara que retomará los secuestros con fines económicos, uno de los acuerdos que tenían con el Gobierno y que no tenía una fecha de caducidad, sin embargo, el grupo guerrillero tomó esta determinación.
Por su parte, Otty Patiño, alto comisionado para la Paz, compartió una información en donde señalan que han tomado la declaración del Frente Comuneros del Sur, y “en consecuencia, dará el tratamiento a este grupo de Nariño como organización distinta e independiente de la organización nacional, con la cual sostiene negociaciones políticas en la Mesa Nacional”.
En el comunicado, confirman que la próxima reunión se realizará en Caracas, Venezuela, entre el 20 y 25 de mayo de 2024, “en la que se hará el cierre y la firma al cumplimiento del primer punto de la Agenda de Diálogos contenida en el Acuerdo de México, sobre la participación de la sociedad en la construcción de la paz”.
Dayineth Molina Velásquez