En el marco de la disposición de aislamiento preventivo, decretada por el Gobierno Nacional, como medida para evitar la propagación del COVID-19 en el país, la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social de Antioquia, busca generar una reflexión sobre la igualdad en las masculinidades en espacios que, para los hombres, han sido negados desde el imaginario colectivo de los llamados “roles de género”.
Las circunstancias que hoy enfrenta el país, a causa del confinamiento llevan a muchos hombres, formados en esa lógica dominante, a permanecer en sus casas; un lugar que puede convertirse, con el paso de los días, en extraño, ajeno e incluso generar angustia e incomodidad para muchos de ellos. “Naturalmente nos han acostumbrado a que tenemos que estar afuera produciendo y estar en la casa nos hace sentir que no producimos de la misma forma. Hoy les queremos invitar a través de esta campaña, a reflexionar sobre esto, producir también es cuidar a las personas que nos rodean, es también prestar atención a esas personas que están todos los días con nosotros en el hogar, es cuidarnos a nosotros mismos, leyendo, cocinando, haciendo aseo, atendiendo otras acciones o labores diferentes a las cotidianas” aseguró Oscar Marín, Coordinador del programa Masculinidades Alternativas.
La campaña buscará impactar a los miles de antioqueños que han debido abandonar sus actividades laborales del día a día, con el objetivo de fomentar una mirada de las masculinidades desde su pluralidad, a los hombres como sujetos de género y al fomento de la igualdad en las tareas cotidianas del hogar.
“La invitación es a que reflexionemos sobre esas formas culturales sobre las que hemos sido insertados, esas que nos han dicho que ser hombre es de una sola forma, cuando hay múltiples formas de serlo; como cuidador, protector, no solamente los protegemos y las protegemos cuando producimos en el trabajo, también cuando realizamos acciones en nuestro hogar”, puntualizó.