Los colegios privados de Bogotá comparten la iniciativa de restringir el uso de celulares en las aulas de clases con el objetivo de recuperar hábitos y comportamientos estudiantiles.
Camilo Camargo, rector del colegio Los Nogales, expresó que se ha creado una dependencia con los celulares, cosa que no es necesaria. “Echemos el terreno 20 años atrás, si los padres querían comunicarse con uno por algo urgente, pues lo hacían a través de la secretaría de cada colegio. Los colegios que ya tienen estas medidas tienen celulares dispuestos para que los estudiantes puedan llamar a sus casas”, agregó.
Así que la propuesta es que durante su estancia en la institución educativa, los estudiantes no puedan hacer uso del aparato tecnológico, y se desconecten de las redes sociales, juegos y demás aplicaciones, para que sientan la obligación de socializar con sus compañeros por medio de otros métodos que no sean a través del internet.
Por su parte, Juanita Alarcón, médico psiquiatra y quien hace parte de esta propuesta, señala que el uso constante de celulares genera déficit de atención, incluso ansiedad y adicciones.
“Salió un estudio en diciembre del año pasado que demuestra que las personas, los adolescentes, sobre todo, que utilizan el celular de manera reiterativa y están conectados a redes sociales tienen hasta un 66% más de probabilidades de crear una adicción a sustancias psicoactivas”, explicó la médico a Noticias Caracol.
En redes sociales los internautas ya se han manifestado al respecto, en gran parte mostrando apoyo a la iniciativa, mientras que otro grupo de personas está en contra, ya que sería preocupante que los estudiantes estén incomunicados con sus familias.
Dayineth Molina Velásquez