Tras la llegada de Carlos Carrillo a la dirección de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se han descubierto varios casos de corrupción en esta entidad. Recientemente algunos de ellos han sido corroborados por parte del exsubdirector de esta entidad, Sneyder Pinilla, quien en medio de sus declaraciones ha vinculado a varios funcionarios en lo que fue la adquisición de los carrotanques para La Guajira.
Cada vez son más los nombres de funcionarios, personajes políticos y adscritos a alguna entidad del Gobierno nacional que se encuentran inmersos en casos de corrupción, como lo ha sido la compra de los vehículos para el transporte de agua en La Guajira.
Tras las más recientes declaraciones de Sneyder Pinilla, se ha conocido que tanto el presidente del Senado, Iván Name, como la consejera de las regiones Sandra Ortiz y Andrés Idárraga, secretario de Transparencia para la Presidencia, han despertado diversas opiniones y comentarios en los diferentes sectores políticos del país.
Ante estos hechos, hay quienes piden que no se continúe con el avance de las reformas en el Legislativo, mientras que otros manifiestan que se debe continuar con los proyectos. Uno de los que exige que los trámites tomen pausa y se tomen acciones ante este caso es el congresista Hernán Cadavid, quien mediante su cuenta de “X” ha indicado: “En calidad de congresista de oposición, también invito a otros partidos políticos y a personas que son buenas, que no están de acuerdo con lo que está pasando, para que nos unamos y hagamos un pedido. No podemos dejar avanzar reformas en el Congreso mientras no se establezcan todos estos hechos”.
Por su parte, el representante a la Cámara por el Pacto Histórico, partido de gobierno, señaló que: “Las denuncias sobre hechos de corrupción de la UNGRD que mencionan a unos congresistas deben ser investigadas. Pero asimismo, el Congreso de la República, por ser una rama del poder público, tiene que continuar con su labor legislativa y con la discusión de los proyectos que tiene en su agenda. Es su responsabilidad”.
Natalya Baquero