En el Municipio de Zona Bananera, departamento del Magdalena, la población participó en un acto fúnebre de un señor fallecido por Covid-19, con desconocimiento de las causas de su muerte, debido a que la Clínica del Norte de Barranquilla, donde lo estaban tratando, no informó a la familia sobre ello.
Según Efraín Ortega, Alcalde del Municipio, el ciudadano de 76 años salió del pueblo en los últimos días de febrero por problemas cardiovasculares a un Centro Médico de Fundación, Magdalena. Luego fue llevado a Santa Marta y después a Barranquilla, donde murió en la Clínica del Norte el 5 de Marzo, sin que los familiares hayan sido notificados de la causa de su deceso.
El mandatario indicó que después de pasados unos días, se conoció la noticia, por lo tanto, la Secretaría de Salud departamental le tomó una muestra a la esposa del difunto, que dio resultado positivo para Covid-19. Como consecuencia fue aislada inmediatamente, de acuerdo con los protocolos establecidos, a pesar de no presentar síntomas.
Ortega agregó que el Ministerio de salud procedió a practicarle la prueba de Covid-19 a 17 personas más que estuvieron muy cerca de la esposa del fallecido durante el sepelio.
Además, informó que el Municipio ha tomado todas las medidas rigurosas de protocolo de seguridad, para poder iniciar unas pruebas rápidas; por tal razón, la población se debió aislar bajo el protocolo de seguridad, mientras se conocen los resultados.
Para el burgomaestre fue un acto de irresponsabilidad de la clínica de Barranquilla no entregar un informe detallado de las causas de la muerte del paciente, mientras que su familia y vecinos pensaban que su deceso se había producido por los problemas cardiovasculares que venía padeciendo.
La comunidad recibió un mercado para un mes con el objetivo de garantizar el aislamiento en el municipio Zona Bananera, Magdalena. “Esperamos que las pruebas rápidas del Ministerio de Salud, nos ayuden a salir de este proceso lo más pronto posible, porque el pánico puede hacer más daño que la misma enfermedad”, concluyó Ortega.