El Ejército Nacional de Colombia, desmintió las cifras dadas por el presidente Gustavo Petro, quien señaló que se había perdido alrededor de dos millones de armamento y municiones.
A través de un comunicado, el comando del Ejército indicó que evidenciaron inconsistencias en los reportes que se cruzaron “entre los sistemas de información y el material físico, estableciendo así novedades de sobrantes y faltantes, los cuales se encuentran reflejados en el cuadro que circuló en redes sociales”.
Por consiguiente, la situación generó el inicio de “acciones disciplinarias y administrativas por parte de las autoridades competentes”. Asimismo, señalaron que continuarán las actividades de verificación en las “diferentes Unidades militares del Ejército”, para neutralizar los hechos que empañen el arduo trabajo de los “soldados de Colombia y la legitimidad institucional”.
Es de resaltar que el pasado martes 30 de abril, el primer mandatario, a través de su cuenta de X, compartió la información que “cerca de dos millones de artefactos militares, entre ellos 2 misiles, 500 granadas RPG, docenas de miles de granadas de mano, millones de municiones para fusil 5.56 y 7.62”.
El jefe de Estado, resaltó que con esos armamentos asesinan a los “integrantes de la fuerza pública, a la ciudadanía y, quizás, a los jóvenes y la gente de Haití y otros lugares del mundo”.
Por el momento, Petro no se ha manifestado al respecto para retractarse de si hubo o no un error al leer el reporte.
Dayineth Molina Velásquez