El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) de Cartagena de Indias anuncia la implementación de mecanismos de bloqueo vehicular, conocidos como cepos, como parte de su estrategia para combatir el mal parqueo en la ciudad y garantizar la movilidad de sus habitantes.
Esta medida entrará en vigor a finales del mes de mayo, tras una fase pedagógica destinada a concienciar a los conductores sobre la importancia de respetar las normas de estacionamiento.
El director del DATT, José Ricaurte, enfatizó que esta acción busca enviar un mensaje claro a quienes irresponsablemente dejan sus vehículos estacionados en lugares prohibidos, obstaculizando el tránsito y poniendo en riesgo la seguridad vial de los peatones. Ricaurte subrayó que el objetivo primordial es proteger el derecho de los ciudadanos a moverse libremente por la urbe.
“Envía un mensaje a aquellas personas que de una y otra manera dejan sus carros parqueados en vía pública, donde no se permite, y también en espacio público donde obstruyen la movilidad. Seguimos luchando para recuperar los derechos que tienen los cartageneros para moverse libremente”, precisó,José Ricaurte.
El procedimiento de aplicación de los cepos será llevado a cabo por un equipo operativo que patrullará las calles de Cartagena en busca de vehículos mal estacionados. Una vez detectado un caso de mal parqueo, se colocará el dispositivo de bloqueo mecánico en el automóvil infractor, seguido de la imposición de un comparendo por parte de un agente de tránsito.
Esta multa por mal parqueo asciende a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y no conlleva los costos adicionales de grúa ni depósito en patio.Para facilitar el proceso de desbloqueo, se habilitará un código QR al cual los propietarios de los vehículos afectados podrán acceder para obtener información detallada sobre los pasos a seguir.
Además, se dispondrá de una línea telefónica, el 127, donde un operador brindará asistencia al infractor para llevar a cabo el desmonte del mecanismo de bloqueo vehicular.
Finalmente, con esta iniciativa, el DATT reafirma su compromiso de velar por la seguridad y el orden en las vías de Cartagena de Indias, promoviendo una cultura de respeto y responsabilidad entre los conductores.
Saray Vargas López