Tras los comentarios realizados por el Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, en los que lanzó señalamientos hacia la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), varios exfuncionarios de esta cartera y expertos del sector energético se pronunciaron mediante una carta para rechazar las palabras de Camacho sobre la entidad.
Ante las declaraciones expresadas por el Minminas en las que señaló que: “fue capturada por el mercado y en la CREG de gobiernos anteriores”, y las que también añadió: “Necesitamos gente capacitada que no se deje comprar”, declaraciones que causaron el rotundo rechazo de exministros y otros exfuncionarios de esta organización.
“Rechazamos categóricamente dichas expresiones, las cuales faltan a la verdad, son injuriosas y atentan contra la dignidad y el buen nombre de los anteriores miembros de la CREG y completamente desconocen el trabajo riguroso y disciplinado de quienes han conformado la Comisión”, se lee en el inicio de la misiva.
Asimismo, en el documento invitaron al Ministro de Minas a que, si tiene pruebas de estas acusaciones, las presente, o que, de lo contrario, se retracte de los comentarios realizados, pues estos señalamientos solo demuestran irrespeto hacia expertos, asesores y todos aquellos que han desempeñado labores en esta entidad, lo cual “Atenta contra el buen nombre de esta institución”.
De igual manera, los exministros le manifestaron a Camacho que, en lugar de desatar polémica con este tipo de declaraciones, debería preocuparse por consolidar las acciones y normativas de la CREG. “El llamado a trabajar de manera conjunta por el sector y en beneficio de los colombianos no se hace con descalificaciones injuriosas, sino con acciones concretas que sean producto de una institucionalidad sólida y la normatividad de una CREG independiente y técnica”.
Para finalizar, le expresaron a Andrés Camacho que es el momento de dedicarse de lleno a resolver los grandes retos del sector eléctrico:
– El atraso de más de 10 años en el desarrollo de las redes que permitan atender la creciente demanda en el país, en especial en La Guajira y la zona de Bogotá y sus alrededores.
– La disponibilidad suficiente de gas para la generación térmica sin comprometer la seguridad de su abastecimiento.
– La atención real a las solicitudes de los usuarios de la Costa con aportes del presupuesto nacional.
– Evitar un déficit de energía firme en los próximos años por el retraso de proyectos.
– Dar señales que generen seguridad jurídica y confianza para incentivar a hacer las cuantiosas inversiones que necesita el sector con el fin de asegurar el suministro de la energía a corto, mediano y largo plazo. En un caso de intolerancia murió un hombre en la Comuna 13 de Medellín.
Natalya Baquero