El Ministerio del Deporte junto a su ministro Ernesto Lucena desarrollan estrategias para respaldar a los deportistas nacionales en época de emergencia sanitaria a causa del Covid-19.
El ministro Lucena reiteró su respaldo y apoyo para todos atletas que hacen parte del proceso Atleta Excelencia del ciclo Olímpico, “es lo primero que protegimos, independientemente de que se cambiarán las fechas de los Juegos Olímpicos, necesitábamos su tranquilidad no solo financiera, sino también emocional, el Ministerio en ese sentido ha sido tajante”.
Asimismo, mencionó que con las regiones del país se están firmando convenios para la implementación de ocho programas que contienen actividad física y se enfocan de igual forma en el adulto mayor y madres lactantes para que se ejecuten de los hogares. Esta iniciativa busca mantener el empleo de las personas que hacen parte del proceso desde los diferentes departamentos.
Además dio a conocer la resolución “todos por Colombia” una decisión encaminada a generar más de 500 empleos alrededor del país, para que entrenadores, recreadores y gestores lúdicos ahora lo puedan hacer desde sus casas.
Igualmente, la iniciativa “apadrina a una familia del deporte” con la idea de auxiliar a los más vulnerables entregando mercados de la mano del Comité Olímpico Colombiano y el Comité Paralímpico, “todo el deporte trabajando para ayudar a quienes más lo necesitan de nuestro sector”.
Por otra parte, Lucena se refirió a la actualidad del fútbol profesional colombiano ante la crisis por el coronavirus, señalando que continuamente se comunican con la DIMAYOR buscando alternativas para la reapertura del torneo, entendiendo que no es fácil, “hasta que no se tenga un horizonte claro sería irresponsable activar el fútbol, jugar a puerta cerrada es complejo, tendría que haber un control muy estricto, por ahora hay que estar confinados.”
También habló de la Liga Femenina y la carta abierta que se conoció por parte de las jugadoras en los últimos días, donde se refleja el descontento y la complicada situación profesional que atraviesan “como Ministerio y de la mano de la Vicepresidenta dijimos que se aportarían unos recursos e íbamos ayudar en la consecución de patrocinadores destinados para la Liga femenina. No se pudieron entregar porque se pensaba arrancar a finales de marzo, pero el tema del virus cambió todo, pero los recursos siguen ahí”.
Del mismo modo, subrayó que muchos equipos se demoraron en contratar a las jugadoras, esperando hasta el último momento “sólo unos pocos llegaron a un acuerdo con las jugadoras y el resto pasaron silenciosos, y por eso es la crisis, porque necesitaban estar contratadas”. Así mismo advirtió “es difícil la situación de la Liga, una verdadera lástima pero esperemos de qué manera se puede resolver”.