Este domingo 28 de abril se cumplen dos ciclos de racionamiento de agua en Bogotá, medida adoptada desde el 11 de abril debido al bajo nivel de los embalses que abastecen de agua a la ciudad, en particular los del Sistema Chingaza.
Es importante recordar que, al inicio del racionamiento, el embalse de Chingaza se encontraba en un 18.28%, y hasta la fecha de corte del 27 de abril ha registrado un aumento al 22.69%. Aunque se evidencia una mejora del 4%, el alcalde Galán ha manifestado que esta cifra aún no es suficiente.
“Necesitamos volver a la tendencia de mayor reducción de consumo. La situación es crítica y un día de lluvia o con una reducción importante en el consumo simplemente no es suficiente. Ayer, 27 de abril, el consumo fue de 15,51 metros cúbicos por segundo. No podemos relajarnos, la meta es 15. El nivel de los embalses del Sistema Chingaza es de 16,11%. La meta de abril es llegar al 20%”, expresó el alcalde mayor a través de su cuenta de Twitter.
“Bogotá nos necesita unidos. Tenemos que hacer un esfuerzo adicional. Juntos vamos a superar esta crisis, pero no podemos relajarnos. Duchas de tres minutos, no lavar carros, ventanas ni fachadas y no acumular más agua de la necesaria para lo básico”, agregó el alcalde.
A pesar de las fuertes lluvias que han caído en la ciudad, esto no es de mucha ayuda si no caen las precipitaciones en los embalses: “Las lluvias que hemos tenido estos días nos han ayudado. No está tan seca esta zona, pero aún está en estado crítico. Hace falta meses de lluvias y mantener el esfuerzo para reducir el consumo de agua”, explicó Galán.
Es importante tener en cuenta que el agregado o sistema Chingaza está compuesto por los embalses de Chuza y San Rafael. El embalse San Rafael está ubicado en el municipio de La Calera, a 12 km de Bogotá. Funciona desde 1996 y está muy cerca de la planta de Tratamiento Francisco Wiesner, que trata el 25% del agua potable de la ciudad.
En cuanto al Embalse de Chuza, que es el máximo sistema de abastecimiento de agua de Bogotá, y que cuenta con un recurso con un promedio de pureza del 95%, Chuza está en jurisdicción del municipio de Fómeque y está en funcionamiento desde 1982.
Cuando inició el racionamiento, este embalse estaba en 16.63% y con corte al 27 de abril registra un 14.24%, lo que representa una disminución del -2.3% de su capacidad total.
El turno nueve corresponde hoy domingo 28 de abril será en Suba y Usaquén y en los puntos de suministro de Sopó, Tocancipá, Acuopolis, Gachancipá, Chía, Cajicá y Cojardín. Recuerde que puede consultar su turno en nuestro mapa interactivo en el inicio de www.colmundoradio.com y conocer tips de ahorro de este líquido vital en nuestro Instagram @colmundoradio.
Paola Martínez Burgos