En el marco de la Cumbre Americana del Deporte, la Ministra Luz Cristina López, expuso a los 33 países participantes, la aplicación y estructura del sistema Paralímpico en Colombia.
Durante su intervención realizó una invitación a observar el Para deporte, no solamente desde una óptica bajo narrativas duras, sino también desde sus narrativas blandas, enfatizando que la historia y gestas de un para atleta no se basan en medallas, sino también en deportistas y personas felices.
“Somos conscientes que el deporte paralímpico es apenas una estrategia de inclusión, pero la valoramos como muy poderosa, porque cuando una persona con discapacidad ve a un Para atleta, ve un modelo de superación y capacidad. Y cuando una persona sin discapacidad ve a un Para atleta, también redimensiona no solo su visión de discapacidad, sino que reformula su propia noción de cuerpo”, añadió la ministra.
Instó a que desde los países del continente americano se apoyen a los Para deportistas y que vean en el deporte Paralímpico un importante canalizador de derechos civiles y políticos para sus comunidades con discapacidad.
En medio de su intervención, la ministra también aprovechó para socializar como Colombia tras los juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, realizó un ajuste a la estructuración deportiva, la cual estaba basada en un modelo de organizaciones multideportivas por discapacidad, para llegar a un modelo por deporte, procesos que implican múltiples desafíos deportivos y jurídicos. Todos realizados con el objetivo de ampliar, agrandar y democratizar el deporte de personas con discapacidad.
Buscando fortalecer las relaciones internacionales, Colombia en el marco del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), el Consejo Centroamericano y del Caribe del Deporte (CONCECADE), la Asamblea Extraordinaria del Consejo Suramericano del Deporte (CONSUDE) y la Asamblea General del Consejo Americano del Deporte (CADE) reactivó herramientas de cooperación con España, República Dominicana y Jamaica.
Con Ecuador y Perú, con quienes se sostienen gabinetes binacionales, se continuará con el fortalecimiento del intercambio de experiencias en materia de cooperación, infraestructura, hábitos de vida saludable, actividad física, deporte y recreación, entre otros. Este trabajo le apuesta a la defensa del deporte como un plan fundamental que contribuye al desarrollo humano, reconciliación, la convivencia y la hermandad entre los países. El Sistema Nacional del Deporte será el beneficiado con la continuidad de estos acuerdos, no solo en los procesos deportivos e indicadores, sino también en la actualización y formación de atletas, entrenadores, dirigentes y todo el equipo que, con su esfuerzo y profesionalismo, mantiene a Colombia como referente.
Así como han trabajado temas puntuales con estos países, Colombia fortalece la relación con la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), con quien se vienen adelantando procesos técnicos enfocados al desarrollo sostenible y al trabajo de prevención de la violencia a través del deporte.
Alexander Cortés