Millonarios perdió en Chile y quedó muy cerca de la eliminación en Copa Libertadores.
¡Decepcionante! Esa es la palabra que describe la participación del ‘embajador’ en la Copa Libertadores, tras tres fechas y el 50% de los juegos de la primera fase disputados, Millonarios, no sabe lo que es ganar, suma 1 punto de 9 posibles y es colero del grupo E, zona que lidera Bolívar con puntaje perfecto y que perfila a Flamengo como principal candidato a quedarse con la segunda plaza camino a los octavos de final.
La derrota anoche en Santiago ante Palestino, fue un golpe de realidad y un precedente que engrana una cadena de errores, administrativos y deportivos que llevaron a que el gran objetivo para el ‘embajador’ en este 2024, la tan anhelada fase de grupos de la Copa Libertadores, se califique como un rotundo fracaso.
El certamen internacional nuevamente desnudo los vacíos que tiene el fútbol colombiano, pues anoche Millonarios, que en liga está a un punto de entrar a los ocho. Después de 6 partidos consecutivos sin ganar y que además hila 5 victorias consecutivas, no pudo con un equipo muy limitado, que nominalmente no tiene jugadores importantes, que mostró ser colectivamente vulnerable y que dejó en evidencia ser un club de bajo perfil en Sudamérica. En términos generales enfrentó al rival más discreto del grupo, quien tuvo como gran virtud la eficacia, aprovechando los errores y ventajas que dio Millonarios.
Ahora, desde otro punto de vista, Millonarios fue víctima de su propio invento, el conjunto ‘albiazul’ desde aquel 24 de junio del 2023, cuando se queda con el título de liga ante Nacional, se proyectó a lo que sería participación en Copa, siendo este el objetivo principal para 2024 y el segundo semestre del 2023, el lapso de tiempo para prepararlo.
Sin embargo, aunque renovó varios jugadores importantes de su nómina, los refuerzos no fueron protagonistas, el equipo dio prioridad en apostarle a la continuidad de un grupo de jugadores, que terminaron teniendo una sobrecarga de partidos y que además desde el currículum, que se necesita para competir internacionalmente tienen muy poca experiencia.
Anoche ante Palestino, uno de los puntos más bajos fue Sander Navarro, uno de los juveniles que tuvo que utilizarse como revulsivo ante la inhabilidad para jugar de Delvin Alfonzo, junto con Johan Hernández, son jugadores que hace un año estaban jugando en la cantera del ‘embajador’, jugadores con mucho talento pero poca experiencia, que les cuesta el control de las emociones y competir en un torneo internacional, laterales que tuvo que utilizar Millonarios porque su nómina es corta, a eso hay que sumarle que los “pilares” quienes tenían que tomar el liderazgo en el terreno de juego ante las ausencias de Macalister y Cataño, fueron un mar de nervios e imprecisiones, Daniel Ruiz fue uno de ellos, al bogotano le costó el partido mental y físicamente, Álvaro Montero, una vez más fue ese portero irregular, que tiene desconcentraciones, brindando inseguridad a su defensa, el guajiro estuvo seriamente comprometido en la segunda anotación del conjunto chileno.
Más puntos bajos que altos, individualmente solo se podría rescatar la labor que hicieron Emerson Rivaldo y Leonardo Castro, quienes se echaron el equipo al hombro y fueron los que marcaron la diferencia en terreno contrario.
Al final Millonarios en medio del desespero y la ansiedad terminó dejando ir la última oportunidad que tenía para seguir en pelea, el marcador dirá que el doblete de Felipe Chamorro y el tanto de Brayan Véjar marcaron la pauta del compromiso, pero la realidad es que Millonarios se complicó solo, pecó por inexperto y fracaso en su gran objetivo en 2024.
Alexander Cortés