En una alocución transmitida por diversos medios de comunicación en la noche del 24 de abril, el presidente Gustavo Petro abordó los avances y propuestas del articulado pensional recientemente aprobado en el Senado colombiano. En un esfuerzo por atender la profunda inequidad del sistema pensional actual, el mandatario destacó la urgencia de transformarlo.
El presidente Petro señaló que en Colombia, aproximadamente la mitad de los trabajadores no cotizan para su pensión, y aquellos que lo hacen, en su mayoría, no alcanzan a obtener una pensión digna. Además, resaltó que solo uno de cada cuatro colombianos llega a la edad de jubilación con el derecho a una pensión justa, y solo una de cada ocho mujeres se pensiona, evidenciando la magnitud de la problemática.
Consciente de esta realidad, Petro presentó la Reforma Pensional, la cual se basa en cuatro pilares fundamentales:
Primer Pilar: Este pilar está dirigido a beneficiar a dos millones y medio de personas mayores de 65 años que nunca cotizaron o se les robaron las cotizaciones. Se propone otorgarles una renta pensional mensual de 232.000 pesos, brindando así un sustento básico a aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, como los trabajadores del hogar que nunca cotizaron.
Segundo Pilar: Este pilar busca beneficiar a aquellos que cotizaron gran parte de su vida, pero no alcanzaron los requisitos para recibir una pensión digna. Se contempla una renta pensional compuesta por los ahorros en Colpensiones y un subsidio estatal de hasta el 30% al momento de cumplir la edad de retiro. Este segmento incluye a trabajadores independientes, informales y de bajos ingresos.
Tercer Pilar: Dirigido a quienes cotizan entre uno y hasta 2,3 salarios mínimos mensuales, se busca garantizar el derecho a la pensión de acuerdo con las semanas cotizadas y la edad, en el sistema de Colpensiones.
Cuarto Pilar: Para aquellos que pueden cotizar por encima de 2,3 salarios mínimos, se garantiza la posibilidad de cotizar los excedentes en el fondo privado de pensiones de su elección, según su nivel de ingreso.
El presidente desmintió algunos rumores en torno a la reforma, asegurando que no se obligará a las personas a pasar a fondos privados ni se expropiarán los ahorros individuales. Además, destacó los beneficios adicionales para las mujeres, incluyendo la reducción gradual de la edad de pensión y la inclusión de semanas adicionales por cada hijo.
En su discurso dijo que “la aprobación de esta Reforma dignificará la vida de millones de personas que hasta hoy no se han beneficiado de un sistema que subsidia a quienes más tienen. Esta reforma pondría al Gobierno Nacional y al Congreso de la República a la altura de la historia”.
El presidente dijo que “no es verdad que los jóvenes se van a quedar sin pensión. No es verdad que se obligará a las personas a pasar a fondos privados. No es verdad que expropiará los ahorros individuales”.
En su alocucion, el presidente Gustavo Petro dijo que “no es verdad que aumentará la edad de pensión. No es verdad que se eliminará la renta vitalicia cuando el cónyuge fallece”.
La Reforma Pensional, de ser aprobada por la Cámara de Representantes, representaría un paso determinante en la lucha contra la desigualdad en Colombia y un compromiso con el bienestar de todos sus ciudadanos. Con esta medida, el Gobierno Nacional y el Congreso de la República se posicionan para abordar un desafío crucial y dignificar la vida de millones de personas.
Humberto ´Tot’o’ Torres