El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán; el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey; la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; y el director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, se reunieron para establecer una mesa técnica. El propósito es desarrollar un plan de acción que aborde el desabastecimiento de agua en la región mediante la definición de estrategias efectivas.
“El cuidado del agua es un tema de todos. Instalamos una mesa técnica para construir un plan de acción que nos permita establecer alternativas de corto, mediano y largo plazo para el abastecimiento de agua”, informó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Asimismo, el alcalde señaló que el Distrito está listo para avanzar en pro de la gestión del recurso hídrico: “Estamos listos para trabajar, y de acuerdo con el espíritu de esta mesa, estamos totalmente comprometidos como Administración para articularnos con todos los actores y tomar las medidas que nos permita sortear la situación en el corto, mediano y largo plazo”.
En ese contexto, el mandatario de los bogotanos comentó que, gracias al racionamiento, “en Bogotá se han ahorrado entre 1,7 y 1,8 millones de metros cúbicos de agua. Un 96 % de la gente dice que ya está ahorrando agua y esas medidas ya son de conciencia”.
Durante la instalación de la mesa, Alfred Ignacio Ballesteros, director de la CAR, señaló que este espacio tiene el desafío de coordinar acciones interinstitucionales para abordar la vulnerabilidad del recurso hídrico debido al cambio climático. Ballesteros propuso cuatro acciones estratégicas destinadas a mitigar los efectos de la sequía:
· Articular esfuerzos para la compra y restauración de predios en zonas de interés ambiental.
· Avanzar en los modelos de aprovechamiento de aguas lluvia, aguas grises y aguas residuales.
· Explorar alternativas de fuentes alternas de agua potable para la región.
· Trabajar mancomunadamente con las empresas prestadoras de servicios públicos para implementar programas de uso eficiente del recurso hídrico.
“Desde la CAR hemos planteado un conjunto de acciones que seguiremos ejecutando e implementando de tal manera que, en lo sucesivo, los habitantes de la cuenca del río Bogotá no volvamos a tener problemas de desabastecimiento del recurso hídrico y estemos mejor preparados para enfrentar los efectos del cambio climático”, reiteró Alfred Ballesteros.
Esta mesa técnica, de carácter permanente, supervisará el progreso de las acciones definidas para la gestión del recurso hídrico en la región.
Paola Martínez Burgos