El líder social Narciso Beleño, presidente de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar (Fedeagromisbol), fue asesinado en el municipio de Santa Rosa, en el departamento de Bolívar.
El hecho ocurrió luego de que Beleño, de 62 años de edad, denunciara la presencia de paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo, en el corregimiento San Agustín, del municipio Arenal, donde invadieron algunas casas de pobladores y se llevaron a algunos habitantes de la zona.
A través de la cuenta de X de Fedeagromisbol, informó el lamentable suceso y exigen a la justicia colombiana para que este crimen sea esclarecido.
“Con indescriptible dolor denunciamos el asesinato de nuestro compañero, líder y representante, Narciso Beleño. Esta es una pérdida enorme de una persona que siempre dio todo por este proceso y por el derecho a la vida y la permanencia de sus habitantes. Pedimos verdad y justicia”, escribieron.
Por su parte, la Asociación Minga también se manifestó al respecto, y detallaron que al líder social le quitaron la vida mientras estaba ingresando a su casa que queda en el barrio El Recreo, cuando un sujeto armado le disparó.
El presidente Gustavo Petro también se pronunció y dijo que Beleño era un hombre del campo y era uno de los impulsores de la reforma agraria, agregando que los responsables “deben ser descubiertos”.
“Le hemos fallado a Narciso Beleño. Tenía y tiene razón. No habrá paz mientras haya exclusión. Se me pide que no luche tanto por la igualdad, pero lo que hay es que ser más eficaces y tener menos miedo. Luchar contra la exclusión es esencial en una verdadera democracia”, finalizó.
Dayineth Molina Velásquez