Este domingo 21 de abril, ciudadanos y líderes de diferentes sectores se expresan por una creciente insatisfacción con las reformas sociales propuestas por el ejecutivo, entre ellas, la del sistema de salud. Esta protesta, inicialmente impulsada por partidos políticos de la oposición, ha logrado captar el apoyo de diversos gremios de la sociedad, incluyendo personalidades del ámbito político, el sector salud y transportadores, que han expresado su desacuerdo con las actuales direcciones gubernamentales.
La protesta surge en un contexto crítico, especialmente tras el fracaso de la reforma de salud en la Comisión VII del Senado, lo que llevó a la intervención de las EPS más grandes del país. Otros motivos además de la crisis del sistema de salud, son la controversial propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente y el manejo del orden público en el país. A esto se suma una caída en los índices de favorabilidad del presidente, con una reciente encuesta de Invamer Poll revelando que el 60% de los encuestados desaprueba su gestión.
Algunas figuras políticas como Juan Manuel Galán, director del Partido Nuevo Liberalismo, y Alejandro Gaviria, exministro de Educación bajo la administración de Petro, han señalado una masiva expresión de descontento a nivel nacional.
Entre quienes participan están los profesionales de la salud, donde se destaca la movilización denominada “marcha de batas blancas”, liderada por voceros como María Carolina Pérez de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas. Asimismo, el gremio de transportadores, representado por Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, también anunció su participación.
Por su parte el presidente Gustavo Petro dijo que garantizaría que las marchas sean seguras. “Bienvenidas las marchas. He convocado el poder constituyente y eso incluye toda la fuerza popular. Les he pedido a los ministerios del Interior y de Defensa brindar todas las garantías para que la gente se movilice y se exprese con toda la libertad”, escribió en su cuenta de la red social X.
Algunos de los puntos de movilización tienen lugar en Cali, Medellín, Barranquilla y Santa Marta, pero la mayor estará en Bogotá. En la capital, la marcha partió desde el parque Nacional, recorre la carrera Séptima y llega a la plaza de Bolívar. Por esta razón, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) informó que el tramo de la ciclovía que comprende ese sector, sobre la Séptima, fue suspendida por este domingo 21 de abril.
La Policía Metropolitana de Bogotá ha desplegado un dispositivo de seguridad conformado por más de 1.200 uniformados para prevenir cualquier alteración al orden público. Las autoridades recomiendan a los manifestantes una buena organización durante los desplazamientos, ya que el recorrido de las marchas ocupará las actividades dominicales tradicionales en la capital, como la ciclovía y el recorrido peatonal de la Séptima.
A esta hora y de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, unas 3.000 personas se movilizan hacia la plaza de Bolívar en la capital colombiana. Cada vez más ciudadanos se suman a la movilización, con el fin de las lluvias.
Paola Martínez Burgos