Escuche la entrevista completa
Presidenta de Asoleche explica los motivos detrás del bajo consumo de leche en Colombia
En exclusiva para el informativo digital de Colmundo Radio, estuvo la presidenta de la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche), Ana María Gómez, quien se refirió a los desafíos que enfrenta hoy en día el sector lechero en Colombia. Entre ellos, el bajo consumo de productos lácteos.
“Es un tema que preocupa a toda la cadena láctea. Desde el productor primario, que son nuestros ganaderos, el sector industrial, y por supuesto el eslabón de comercialización y el consumidor final. Para el 2022, el consumo de leche y sus derivados cayó un 9%, para el año 2023 fue del 6%, y este año no se observa una franca recuperación”, expresó Gómez.
¿A qué se debe el bajo consumo de leche? La presidenta de Asoleche explica que la situación se debe, evidentemente, al factor económico, el tema de la inflación, la capacidad adquisitiva de las personas, lo cual ha influido mucho en eso. Además, los altibajos que se observan en la producción de leche. Esto es un fenómeno que en la cadena ocurre normalmente y responde a si está lloviendo mucho o no, en otras palabras, si hay fenómeno del niño o no, y tercero, son todas estas tendencias, digamos, modernas con las que hemos visto hace unos años de desconocer el valor nutricional de la leche.
Sobre este punto, la presidenta de Asoleche explica que, si bien la leche de origen vegetal es una fuerte alternativa a la leche animal, tiene unas características nutricionales específicas y positivas. Sin embargo, esta no reemplaza la leche de origen animal por las propiedades nutricionales que tiene.
“En un niño en edad de crecimiento, un vaso al día de leche de doscientos cincuenta mililitros le aporta cerca del 50%. El cual posee altos niveles de calcio, el magnesio, la vitamina B”.
Asimismo, Ana María Gómez explica que la producción de leche ha caído considerablemente en los últimos años.
“En el 2022 hablábamos de alrededor de 7.400 millones de litros al año de producción general en todo el país. Ha caído un 5% el año pasado, estábamos viendo niveles más o menos de 7050-7060, ahí ya estamos viendo una caída importante del 5%.”
Otro reto para esta asociación es el de la institucionalización. “El 45% de esa producción nacional de leche es informal. Entretanto, el otro 45% es producción formal. Es decir, de aquellos productores e industrias que reportan su producción al Ministerio de Agricultura, mientras que un 10% es producción que tienen los ganaderos para autoconsumo, pero estamos hablando casi de un cincuenta por ciento de informalidad.
Así las cosas, “esto representa un desafío muy grande, porque no hay cómo controlar o cómo apoyar temas de calidad de la leche, de higienización y, por lo tanto, eso repercute en la productividad y esto se da por muchos factores como la infraestructura del país. Pequeños ganaderos en regiones alejadas no tienen capacidad económica para tener unos tanques de frío para transportes, pues tienen que procesar su leche o venderla de manera”.
En cuanto a la posición del Gobierno Nacional ante esta problemática, Gómez resalta los acercamientos del sector con la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica. Con quien se habría conversado sobre la consolidación de un proyecto denominado ‘Soberanía Lechera’, en el cual se viene trabajando desde el año pasado.
“A mí me parece muy importante reconocer el eco que nos está dando el Gobierno en estos esfuerzos. De hecho, el año pasado la señora ministra hizo un compromiso con algunas de las industrias procesadoras de la leche para lanzar él y desarrollar el programa de lo que se ha llamado Soberanía Lechera. Este programa busca, inicialmente, agroindustrializar, mejorar su producción, y busca también que Colombia se autoabastezca en leche y potencialmente después podamos llegar a exportar excedentes”.
Te invitamos a escuchar el Informativo Digital Colmundo y a su mesa de trabajo:
JUAN JOYA