Tras el decreto del presidente Gustavo Petro el jueves 18 de abril, declarando un día cívico para este viernes, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se pronunció al respecto, señalando que la decisión “se enmarca en una campaña de responsabilidad con la naturaleza”.
“Esta es una decisión que, al igual que todas las decisiones del señor presidente y del Gobierno, genera una reacción política. Somos respetuosos de la evaluación que la oposición quiera hacer de estas decisiones, pero lo que está completamente claro es que se enmarca en una campaña de responsabilidad con la naturaleza”, manifestó.
Asimismo, aseguró que esta medida no es improvisada, como algunos han señalado, ya que previamente se venía trabajando con los Ministerios del Medio Ambiente y de Energía.
El jefe de cartera enfatizó que antes de implementar la medida, Petro la evaluó y discutió con sus colaboradores y agregó que “el problema del agua no es un problema menor, todos lo hemos sentido”, refiriéndose a la situación crítica de los embalses ante la falta de lluvias.
Seguidamente, comunicó que en los próximos días lloverá en Bogotá y en otras regiones del país. “Vamos a tener un fin de semana afortunadamente pasado por agua, pero luego se nos viene otra semana que no esperábamos que fuese muy seca y caliente”, indicó.
Finalmente, Velasco hizo un llamado a los gobernadores y alcaldes para que se unan al día cívico, ya que es necesario actuar como equipo frente a la crisis de escasez de agua que atraviesa el país.
El decreto fue firmado por el presidente y los ministros de Energía, Andrés Camacho, del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, el Ministerio del Interior y el Departamento Administrativo de la Función Pública.
Dayineth Molina Velásquez