Se trata de una decisión que sacude el panorama político tanto de Medellín como de Colombia en su conjunto. El Consejo de Estado tomó la decisión de anular la personería jurídica del partido Creemos, la cual es liderada por el actual alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez.
La noticia se dio a conocer en las últimas horas, tras una demanda que argumentaba que la adhesión de Creemos a la lista del partido Centro Democrático en las elecciones del 2022 no le confería el derecho para constituirse como partido político.
El demandante argumentó que el Consejo Nacional Electoral no podía otorgar esta personería, ya que las adhesiones y coaliciones solo son permitidas para partidos y movimientos políticos con personería jurídica, condición que Creemos no poseía en las elecciones mencionadas.
Cabe recordar que Creemos se convirtió en partido político en marzo del 2023, cuando recibió el acto administrativo como partido de oposición. Sin embargo, apenas cinco meses después, la Sección Quinta del Consejo de Estado admitió una demanda de nulidad contra la resolución del Consejo Nacional Electoral que le había otorgado la personería jurídica.
Este revés legal, similar al caso de Fuerza Ciudadana, tiene efectos hacia el futuro, lo que significa que los actuales funcionarios elegidos bajo la bandera de Creemos continuarán en sus cargos con normalidad, al menos por el momento.
Humberto ‘Toto’ Torres