Escucha la entrevista completa con el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
En una entrevista en exclusiva por Colmundo Radio, estuvimos conversando con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, sobre diferentes temas importantes a sus 100 días de su gestión.
Inicialmente, Galán habló sobre el avance y entrega de las obras en la ciudad, mencionando que su administración y él llegaron para “poner la casa en orden”, ya que las quejas constantes de los bogotanos son sobre las obras que no han sido terminadas o que quedaron con problemas.
“Desde el primer día empezamos la tarea de revisar obra por obra en qué estaban, cuáles han sido los problemas y cómo resolverlos”, expresó el mandatario local. Asimismo, añadió que han identificado algunos casos donde hay fallas por parte del contratista, por lo que dio orden al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de revisar esos casos para que se tomen algunas medidas como sanciones.
En cuanto a la malla vial, el alcalde dijo que adquirieron el compromiso en los primeros 100 días de intervenir 451.000 m2 en la ciudad, de los cuales 100 mil los iba hacer la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) y 451.000 el IDU, una meta que pudieron lograr, y además, pudieron realizar más de un 10% adicional, sumando un total de 507.000 m2.
Sin embargo, resaltó que se debe seguir trabajando y que el esfuerzo se mantenga, porque es más económico el mantenimiento de una malla vial que hacerla nuevamente por algún daño grave.
En otro punto, Galán informó que desde el proceso electoral solicitó que se planteara la posibilidad de modificar una alternativa para el ‘pico y placa’ y dejarlo solo en la hora pico, idea que estudió la Secretaría de Movilidad, pero eso los llevó a una conclusión.
“En este momento tenemos unos 62 km de malla vial intervenidos y la proyección es que en los próximos tres años vamos a tener intervenidos casi el triple de esos kilómetros, es decir, vamos a tener menos vías disponibles para los mismos o más vehículos, lo cual nos impide reducir la restricción del ‘pico y placa’ en este momento”, explicó.
Seguidamente, enfatizó en que se llevará a cabo un “ejercicio mucho más agresivo”, que consiste en perseguir a las personas que no estén bien parqueadas. “El que esté mal parqueado, buscar para que tenga su sanción”, añadió.
Actualmente, la ciudad y municipios aledaños están atravesando un racionamiento de agua debido a la sequía generada por el Fenómeno de El Niño, por lo que se iniciaron cortes de agua cada 24 horas divididos por zonas.
Sobre este tema, Galán indicó que hoy, siendo el octavo día de racionamiento, aún necesitamos seguir ahorrando agua, y que cada 15 días se evaluarán los resultados. “Si hemos bajado, pero no ha sido suficiente, tenemos que bajar más”; en este sentido, el alcalde hizo un llamado a la ciudadanía para que tomen conciencia de consumir menos el líquido vital.
Ahora, el pasado 10 de abril, Carlos Fernando Galán cumplió los primeros 100 días gobernando la capital colombiana, y de forma autocrítica, calificó su gestión entre el 1 y el 10 (1 es muy malo y 10 excelente), con una puntuación de 7 u 8, ya que han logrado unos resultados importantes, sin embargo aún falta mucho por hacer. “Arrancamos por buen camino, pero tenemos mucho recorrido por delante”, apuntó.
Finalmente, el gobernante mencionó los avances de la seguridad en la ciudad, por lo que expresó que “el homicidio ha bajado un 6 o 7% a la fecha, los hurtos a personas disminuyeron un 26%, el hurto al comercio en más de un 45%, en el robo en TransMilenio en un 47%, todo esto según las cifras Siedco de la Policía”; pero la preocupación es el incremento de la extorsión.
“Tenemos resultados positivos en algunos aspectos, otros no tan positivos, por eso queremos seguir trabajando y para eso hemos enfrentado la delincuencia con grandes operativos (…) Tenemos que mantener ese esfuerzo de seguridad”, sentenció.
Dayineth Molina Velásquez