Los narcos pagaban al grupo armado para custodiar sus laboratorios de producción y a las pandillas para escoltar los cargamentos.
A través de un megaoperativo, la Policía Nacional, en conjunto con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos DEA, la Fiscalía General de la Nación y autoridades panameñas, fue desplegada la operación Black Jack, que terminó con la captura de cuatro personas que estaban requeridas en extradición por la justicia de los Estados Unidos.
Las capturas tuvieron lugar en Cali (Valle del Cauca) y Acandí (Chocó), hasta donde las autoridades se dirigieron con órdenes judiciales por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de narcóticos en el Distrito Este de Texas, EE.UU.
De acuerdo con la investigación, la red criminal, que contaba con ramificaciones internacionales, se especializaba en la producción y comercialización de cocaína a gran escala, con centros de recolección ubicados estratégicamente en López de Micay, El Naya y Puerto Merizalde. Ubicaciones donde disponían de instalaciones clandestinas para el procesamiento de la droga, las cuales eran custodiadas por las disidencias de las Farc, específicamente se trataría la Columna Móvil Jaime Martínez, del Estado Mayor Central, a quienes los narcotraficantes les pagaban impuestos para que custodiaran sus lugares de producción.
La investigación pudo determinar que la red criminal enviaba la droga desde Buenaventura, Valle y Bahía Solano, Chocó, con el apoyo de la banda criminal Los Shottas en lanchas rápidas y semisumergibles con destino hacia Centroamérica y EE. UU.
De acuerdo con el coronel Edwin Urrego Pedraza, director de Investigación Criminal e Interpol, expresó que, durante la investigación, que duró 11 meses, se pudo incautar más de 4 toneladas de cocaína. Adicionalmente, recordó que el pasado mes de enero en Panamá fueron capturados otros 39 integrantes de esta misma red criminal.
Los capturados fueron trasladados a Bogotá y dejados a disposición de las autoridades competentes, a la espera de que se surtan los trámites para su extradición a los Estados Unidos.
JUAN JOYA