Con más de 2.000 eventos culturales programados durante 15 días, la FILBo se consolida como la mayor librería de Latinoamérica.
Este miércoles 17 de abril se dio inicio a la feria del libro más destacada del país, en su edición No. 36. Con el lema “Leer la naturaleza”, esta feria destaca la riqueza natural de Colombia y celebra la biodiversidad y la cultura de Brasil, país invitado de honor.
La apertura de la Feria Internacional del Libro de Bogotá FILBo 2024, contó con la presencia de los presidentes de Colombia y Brasil; Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula Da Silva; de la vicepresidenta de la República, Francia Márquez; del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y de la ministra de Cultura de Brasil, Margareth Menezes, entre otras personalidades.
Durante el acto de apertura, el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, celebró que Bogotá se convierta en el epicentro de la cultura, el arte y la identidad, e invitó a los asistentes a la feria a repensar las relaciones con la naturaleza:
“Desde hace 36 años, la FILBo hace parte de nuestra identidad. A millones de bogotanos y bogotanas les ha permitido vivir la experiencia única de sentarse a leer un libro, escuchar una conferencia, o compartir una historia”, sostuvo.
“En esta edición de la FILBo, el pabellón LEO por Naturaleza, conecta la literatura con ecosistemas emblemáticos de la ciudad, y nos invita a una muy necesaria reflexión sobre el valor de la naturaleza y nuestra relación con ella”, agregó el mandatario.
Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en su intervención celebró la presencia de su país por tercera vez, en la fiesta del libro más importante de Colombia y una de las más representativas de América Latina.
“Brasil se siente profundamente honrado por ser nuevamente invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Retribuiremos la cortesía, homenajeando a Colombia en la Bienal del Libro de Sau Paulo en septiembre de este año”.
El mandatario brasileño resaltó que “la literatura no conoce fronteras porque los libros tienen el poder extraordinario de transportar al lector a otras realidades que le permiten ampliar horizontes y ponerlo en el lugar del otro”.
Finalmente, el presidente Gustavo Petro, resaltó las bondades de la feria como un espacio donde converge la creación y el arte. “Siempre es grato venir a este espacio donde se obtiene la experiencia de la creación. La creación siempre es transformadora y no puede haber revolución sin creación, y la creación en el fondo es el arte”, dijo el Jefe de Estado.
Paola Martínez Burgos