Brasil respalda el ingreso de Colombia al BRICS: Petro muestra interés en el selecto grupo económico
18 abril, 2024
Taxistas y conductores de plataformas acordaron un pacto de no agresión
18 abril, 2024

El Gobierno de Estados Unidos nuevamente impone sanciones a Venezuela

Desde la Casa Blanca informaron que, tras los últimos incumplimientos que ha presentado el Gobierno de Nicolás Maduro de cara a los comicios electorales del próximo 28 de julio en territorio venezolano, se han impuesto varias sanciones a los candidatos de oposición.

La jefatura del presidente Joe Biden tomó la decisión de interponer nuevamente sanciones contra la industria de gas y petróleo de Venezuela, todo esto tan solo seis meses después de haber levantado estas. El Gobierno estadounidense tomó la determinación de no renovar y suspender la licencia.

Todo esto a causa de los reiterativos incumplimientos del acuerdo de Barbados, firmado entre el mandatario Nicolás Maduro y la oposición del país venezolano. Esta decisión la dio a conocer el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller.

“Después de una revisión cuidadosa de la situación actual en Venezuela, Estados Unidos determinó que Nicolás Maduro y sus representantes no han cumplido plenamente los compromisos asumidos en el acuerdo de hoja de ruta electoral, que fue firmado por representantes de Maduro y la oposición en Barbados en octubre de 2023. Por lo tanto, la Licencia General 44, que autoriza transacciones relacionadas con operaciones del sector petrolero o gasífero en Venezuela, vencerá a las 0:01 horas del 18 de abril”, expresó el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.

De igual manera, Miller indicó que, a pesar de la decisión tomada en cuanto a la licencia 44, no significa que el gobierno de los Estados Unidos se desentienda de la situación que se vive en Venezuela previo a los comicios del mes de julio. Ante esto, señaló que, por el contrario: “Seguiremos colaborando con todas las partes interesadas, incluidos los representantes de Maduro, la oposición democrática, la sociedad civil y la comunidad internacional, para apoyar los esfuerzos del pueblo venezolano por garantizar un futuro mejor para Venezuela. El Acuerdo de Barbados sigue representando el mejor camino disponible para una Venezuela más democrática, segura y próspera, si se aplica plenamente”.

Asimismo, el gobierno de Joe Biden dejó claro que el permiso (la G.L. 44) firmado en octubre del año anterior será reemplazado por (la L.G. 44A), la cual dará un período de gracia de 45 días -hasta el 31 de mayo- para que las empresas y bancos culminen los negocios pendientes con Venezuela en ambos sectores.

Natalya Baquero