Uno de los futbolistas brasileños más importantes, campeón del mundo con la ‘canarinha’ en 1994, volverá a las canchas.
América Football Club fue el último club de Romario. El legendario delantero brasileño se retiró del fútbol en 2009. Ahora, 15 años después y con 58 años de edad, se pondrá nuevamente los botines. América de Río, club que preside, lo fichó para intentar conseguir el ascenso de la división del Campeonato Carioca.
Su regreso a la competencia tiene un motivo emocional para Romario, que aclaró que ya no está para jugar y competir. Pero antes de alejarse definitivamente del deporte que lo hizo grande en Brasil, desea cumplir un sueño más: jugar junto a su hijo. “No voy a competir en el campeonato, pero sí jugar algunos partidos con mi equipo del corazón y cumplir un sueño más: jugar al lado de mi hijo”, anunció en su cuenta de Instagram. El Baixinho, considerado uno de los mejores delanteros de la historia, defenderá los colores del equipo que preside desde enero y en el que jugó fugazmente en 2009.
Las condiciones para el regreso se dan en términos particulares. Según informó la prensa brasileña, Romario fue inscrito para disputar la segunda división del torneo estatal de Río de Janeiro (Campeonato Carioca Serie A2), certamen que comienza en mayo y finaliza en agosto. O Boixinho recibirá un salario mínimo, el cual quedó estipulado en el contrato, y que será reembolsado al club como donación.
Cabe recordar que con Romario en sus filas, América buscará quedarse con el torneo Carioca Serie A2. De lograrlo, pasaría a jugar a principios de 2025 la primera división carioca. Allí participan los equipos más competitivos de Río como Flamengo, Fluminense, Vasco Da Gama y Botafogo. Romario buscará la gesta deportiva como jugador y presidente, algo inédito, teniendo en cuenta que preside al club por tres años más.
En el América, Romário compartirá con su hijo, el atacante Romarinho, contratado en marzo, y el delantero André Felipe, ex compañero de Neymar en el Santos y con pasajes en el Dinamo de Kiev, el Bordeaux de Francia y el Sporting de Lisboa, entre otros.
Fundado en 1904 y vencedor de siete Campeonatos Cariocas de primera división, América atraviesa una dura crisis económica.
Alexander Cortés