Creaban perfiles con atractivas mujeres para cautivar a sus víctimas
Entre los años 2021 y 2024 habrían afectado a más de 120 personas que a través de medios digitales compartieron información íntima, recaudando cerca de 2 mil millones de pesos.
La Policía Nacional a través del GAULA, en articulación con la Fiscalía tercera Especializada de Santander, desplegó sus capacidades operativas en Bogotá, Cundinamarca, Quindío y Medellín para capturar a 5 personas responsables de extorsiones a través de plataformas digitales y redes sociales.
En Bogotá, localidad de Tunjuelito, fue capturada el artífice de crear las páginas sexuales, alias “La Reina”, la cual usurpaba imágenes de atractivas mujeres que ofrecían este tipo de servicios a través de plataformas digitales, una vez hacía los montajes, pagaba a una reconocida plataforma para que publicara los perfiles y así compartírselos a sus cómplices recluidos en centros penitenciarios desde donde atraían a las futuras víctimas.
Los elementos materiales probatorios recolectados contra este grupo delincuencial, dan cuenta que, cuando las víctimas ingresaban a dichos perfiles, las supuestas mujeres les enviaban fotos y videos íntimos hasta lograr que los desprevenidos usuarios hicieran lo mismo, desconociendo que sus interlocutores eran criminales que desde sus celdas los estaban asechando.
Una vez obtenían la información, alias “El Gerente”, contactaba a los afectados manifestándoles que la página había presentado un supuesto bloqueo por uso indebido, y que debían pagarle a la “modelo” el total del servicio que regularmente era de 120 mil pesos, ante su negativa, amenazaban con publicar sus fotos y videos en redes sociales acusándolos de pedófilos y violadores. Dicho sujeto fue capturado en el barrio Granizal de Medellín (Antioquia).
Siete meses de investigación permitieron identificar el modus operandi de esta organización criminal, incluyendo a las responsables de crear cuentas a través de billeteras digitales y recaudar el dinero de las extorsiones, llevando a los uniformados hasta el sector conocido como San Victorino en Bogotá, donde fue capturada alias “Yeya”; mientras que en el barrio Santo Domingo de Soacha (Cundinamarca), “Mami”, terminó entre sollozos cuando le dieron a conocer sus derechos como persona capturada. Por último, en Armenia (Quindío) “Eliz” también fue detenida por los uniformados del GAULA.
Estas 5 personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General por el delito de extorsión y concierto para delinquir.
El GAULA de la Policía Nacional, invita a la comunidad a realizar su denuncia sobre cualquier hecho de secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165.
¡Yo no pago, Yo denuncio! Dios y Patria.
Sala digital Colmundo