Palmaseca recibe el clásico 338 entre ‘escarlatas’ y ‘azucareros’, dos equipos con necesidades diferentes pero bajo la misma premura de sumar.
Esta tarde la fecha 16 de la liga colombiana se pone en marcha con los juegos Tolima vs Águilas y el clásico de la sultana del Valle, compromiso que cita a los dos equipos más emblemáticos del Valle del Cauca en una eterna rivalidad, considerado el clásico más antiguo del fútbol colombiano, el cual se disputa desde 1931.
Por un lado, el conjunto que hoy hará las veces de local llega en momento crítico, los dirigidos de manera interina por Hernando Patiño, llegan sin técnico en propiedad, con 7 fechas sin conocer la victoria, en donde de esos 7 juegos 5 han sido derrotas. Además, con 15 puntos está eliminado y cada partido parece una salida al ‘paredón’ pues el equipo se enfrenta al fantasma del descenso que cada vez parece más cercano. Actualmente, en la tabla roja, el equipo ‘azucarero’ ocupa el décimo octavo con un promedio de 1.05 a un puesto del descenso directo.
Teniendo como antecedente la reciente derrota ante Bucaramanga la fecha pasada, Deportivo Cali llega con toda su nómina a disposición, a excepción de Francisco Meza, quien se encuentra suspendido. La motivación de que su referente Freddy Montero debute con gol y lo que significa un clásico puede ser el punto de partida para tener un cierre de temporada positivo.
“Es una linda oportunidad para sacudirnos de este momento, de esta situación, pensando que vamos a estar en nuestra casa con el aliento de nuestro público, esperamos que sea una linda fiesta y sobre todo que saquemos el resultado que necesitamos, esos tres puntos que nos van a ir acomodando en las tablas”, aseguró Hernando Patiño.
El conjunto ‘azucarero’ buscará romper una racha de 4 clásicos sin derrotar al América, la última victoria de Cali fue en la temporada 2022 (1-0) con anotación de Teófilo Gutiérrez.
Por su parte, los dirigidos por César Farías llegan quizás en el momento más estable del campeonato. Después de idas y venidas, ya son 5 los juegos sin conocer la derrota. El estratega venezolano tomó decisiones radicales, como darle la confianza al argentino Rodrigo Holgado, quien llega en un momento excelsa, haciendo que esto signifique la suplencia del ídolo Adrián Ramos. Edwar López también ha venido encontrando minutos e importancia en el frente de ataque. Dos triunfos, 8 goles anotados y solo dos encajados en las últimas dos jornadas son números que ilusionan a la hinchada ‘escarlata’ con lograr la clasificación. Una victoria hoy le permitiría a América mantenerse en el grupo de los ocho y quedar a tiro de la clasificación.
En las últimas 10 ediciones del clásico, el balance es positivo para el conjunto ‘escarlata’, que solo ha caído en una oportunidad, ha sumado 5 triunfos y 4 empates.
Alexander Cortés