Durante la entrega de títulos de tierras a campesinos en el departamento de Antioquia, el presidente Gustavo Petro manifestó que el exmandatario Iván Duque es “el papá de la deuda en Colombia”.
El comentario del jefe de Estado viene porque, según él, Duque endeudó al país durante su Gobierno. “El año pasado pagamos 75 billones y este año tenemos que pagar 100. Es decir, 25 billones de un año a otro. Se nos sube el pago de la deuda porque el señor Duque para frenar el covid, que no frenó, decidió endeudar al país”, manifestó.
Seguidamente, Petro señaló que en ese entonces, cuando era parlamentario, decía tal aseveración y que la prensa “acabaron” con él. “Porque decía que hiciéramos lo mismo que Estados Unidos. ¿Cómo hizo Estados Unidos para afrontar la pandemia? Emitió el dinero”, añadió.
Tras estas declaraciones, Iván Duque se manifestó brevemente a través de su red social, expresando que “acá queda claro cómo enfrentamos una pandemia. Otros no se dan cuenta que su gestión es peor que la pandemia”, escribió el expresidente.
Esta respuesta la realizó sobre una publicación de José Manuel Restrepo Abondano, exministro de Hacienda, quien dio a conocer unos análisis económicos que señalan que como “fruto de la ley de crecimiento y el manejo económico antes de pandemia, Colombia logró superávit fiscal primario en 2019 luego de ocho años en que eso no se conseguía”.
Restrepo agregó que en el año 2023 y “fruto de ese esfuerzo de 3 años de disminución del déficit, la deuda cierra en 53% del PIB. Dato que es inferior al límite menor que permite la regla fiscal”.
Además, indicó que en el presente año y después de tres años de reducción o ajuste fiscal, la deuda ha crecido, ya que pasó del “53% al 57% del PIB”.
Los argumentos en defensa de ambos políticos sugieren que el presidente Petro, al parecer, no está hablando con veracidad y con cifras que respalden sus afirmaciones.
Dayineth Molina Velásquez