Andrés Manuel López Obrador en su programa matutino “La mañanera” de este miércoles presentó las imágenes captadas por las cámaras de seguridad que muestra cómo policías ecuatorianos ingresaron a la sede diplomática mexicana para detener al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
El mandatario aseguró que no hará “nada por la fuerza” contra Ecuador, pero sí buscará “todo por el derecho” tras el allanamiento de la embajada de México en Quito y la ruptura de relaciones el viernes pasado. Posteriormente López Obrador reveló vídeos de cámaras de seguridad del interior de la sede diplomática que muestran “escenas muy dolorosas del asalto autoritario”, como el hecho de que agentes le apuntaron con un arma de fuego a Roberto Canseco, jefe de la Cancillería, mientras se llevaban a Glas cargando.
“Esto para los hermanos ecuatorianos, que son nuestros hermanos, para que no haya nada que temer y, como siempre lo decimos, no somos iguales, nosotros no somos autoritarios, no somos fachos, no pensamos que los problemas se resuelvan con el uso de la fuerza”, agregó el presidente mexicano en su discurso matutino.
Por otra parte, el presidente López Obrador reconoció el más reciente pronunciamiento del gobierno de Estados Unidos respecto a los hechos ocurridos en Quito. Esto luego de que 24 horas antes criticó a los países vecinos del norte por haber mostrado una postura “ambigua” respecto a lo acontecido. Asimismo aseguró que él mismo envió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, el fragmento del video en donde se observa la irrupción de los policías ecuatorianos.
Asimismo, el mandatario señaló que Canadá se mantiene firme en su postura y, aunque reveló que no envió el video al primer ministro Justin Trudeau, espera que en algún momento hagan lo mismo que Estados Unidos: “Estamos esperando lo mismo de Canadá aun cuando somos respetuosos de las decisiones que tomen los gobiernos. Yo pienso que cada quien tiene que fijar su postura. (…) En la política se tiene que saber rectificar, es de sabios cambiar de opinión”, apuntó.
En rueda de prensa en la Casa Blanca, Jacob Jeremiah Sullivan, Consejero de Seguridad Nacional, informó que el gobierno de EEUU condenaba la violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, así como el uso de la fuerza contra los diplomáticos mexicanos.
“Hemos revisado las grabaciones de las cámaras de seguridad de la Embajada mexicana y creemos que estas acciones fueron incorrectas”, declaró.
En ese sentido, apuntó que Ecuador hizo “caso omiso” de sus obligaciones respecto al derecho internacional, toda vez que no cumplió con sus responsabilidades como Estado anfitrión.
“Puso en peligro los fundamentos de las normas y relaciones diplomáticas básicas”.
Finalmente, aclaró que EEUU pidió a Ecuador trabajar con México para encontrar solución a la disputa diplomática.
Paola Martínez Burgos